Informe de cementacion de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
PROGRAMA DE INGENERIA
TEMAS ESPECIALES

Cabimas, Noviembre del 2010

1. CEMENTO
El cemento es una mezcla compleja entre el “Clinker”, el cual contienen todos los componentes del cemento y el “Yeso”, el cual se le agrega como ingrediente final.

1.1. EL CEMENTO PORTLANDEs un cemento hidráulico capaz de fraguar y desarrollar alta resistencia a los esfuerzos de compresión. El endurecimiento ocurre a través de un proceso de hidratación que implica reacciones químicas entre el agua y los componentes del cemento en un tiempo determinado. El cemento Portland no es un compuesto simple, sino que es una mezcla de muchos compuestos. Cuatro de ellos conforman el 90%o mas del peso de cemento Portland y son: el silicato tri-cálcico (C3C), el silicato dicálcico (C2s), el aluminato tri-cálcico (C3Al) y el ferro aluminato tetra-cálcico (C4AlFe).
Las normas API establecen las clases de cemento que se usan en la industria de petróleo, las condiciones varían en un amplio rango de presión y temperatura. Las clases de cementos API son los siguientes: A, B, C, D, E,F, G, H

2. PROPIEDADES DEL CEMENTO
Las propiedades de los cementos utilizados en los yacimientos varían de acuerdo a la ubicación geográfica, condiciones de fondo del pozo, tipo de cementación, tipo de agua que se utiliza para la mezcla, entre otras. Entre esas propiedades se encuentran: Requerimiento del agua de mezcla, Densidad de la lechada, Tiempo de espesamiento, Influencia de latemperatura, Resistencia del cemento, Permeabilidad del cemento y Calor de hidratación.

3. CEMENTACIÓN
La cementación es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor.
Entre susobjetivos se encuentran:
✓ proteger al revestimiento de presiones externas.
✓ sellar zonas no productivas.
✓ proteger las tuberías de los efectos de corrosión.
✓ evitar la migración de fluidos entre diferentes zonas.
✓ controlar perdidas de circulación.

4. TIPOS DE CEMENTACIÓN:
• Cementación Primaria: Se realiza al cementar los revestidores del pozo(conductor, superficial, intermedio, producción, etc.) durante la perforación.
• Cementación Secundaria: Es el proceso de forzamiento de la lechada de cemento en el pozo, que se realiza principalmente en reparaciones/reacondicionamiento o en tareas de terminación de pozos. Puede ser: cementaciones forzadas y tapones de cemento.

Existen dos técnicas para realizar un trabajo de forzamiento decemento:
• cementación forzada con alta presión
• cementación forzada con baja presión

La cementación forzada es el proceso por el cual se usa presión hidráulica para forzar (inyectar) la lechada de cemento a través de los agujeros o ranuras (baleos) de la cañería y dentro del espacio anular y/o la formación

• Tapones de cemento: Es otro tipo de cementación secundaria, suOperación que consiste en colocar una columna de cemento en un hoyo abierto. Entre estos tipos se encuentran: Tapones de abandono, Tapones de desvío, Tapones para curar pérdidas de circulación, Tapones para sellar acuíferos.

5. TIPOS DE LECHADAS DE CEMENTO
• Lechadas convencional: Son aquellos sistemas de cementación donde su peso es mayor a 14 lbs/gal.
• Lechadas livianas: Sonaquellos sistemas de cementación donde su peso es menor que 14 lbs/gal y que presentan aditivos alivianantes
• Cemento extendidos
• Cemento sintéticos
• Cemento espumado.
Los factores a considerar para el diseño de lechadas de cemento son: Tiempo de espaciamiento requerido, Temperatura de circulación y tiempo requerido para alcanzarlo, Propiedades de la lechada y Volumen de...
tracking img