Informe de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cámara de comercio de neiva |
INFORME INDICADORES ECONÓMICOS DE LA CONSTRUCCIÓN |
Segundo trimestre de 2010 |
|
Camilo Fabián Gómez Segura |

Los estudios que relacionan la construcción con la política económica centran su estudio enanalizar el impacto de la actividad de edificación como estimulo del crecimiento económico y al empleo, por el encadenamiento de los efectos indirectos de esta actividad ejerce sobre la producción, es por ello la importancia de su análisis. |

INDICADORES ECONÓMICOS ALREDEDOR DE LA CONSTRUCCIÓN II Trimestre de 2010

Las diferentes investigaciones que relaciona la actividad económica de laconstrucción y la política económica se concentran en analizar el impacto de la edificación como variable de estimulo al crecimiento económico y al empleo, ya que su importancia no solo radica en los efectos en la producción (PIB), sino muy especialmente por los efectos indirectos que esta actividad económica ejerce como lo señala en algunos de sus estudios el profesor Lauchlin Currie.
El siguienteinforme tiene como finalidad el análisis descriptivo de la actividad de Construcción para el largo y corto plazo, especialmente en el departamento del Huila, lo cual permita hacer una inferencia de las posibles causas de las variaciones de la actividad de edificación para el periodo de estudio y así poder análisis los efectos de la política económica y el desarrollo empresarial en la actividadedificadora, que como se explico anteriormente genera efectos directos e indirectos no solo al crecimiento sino también al desarrollo social de la población.
Comportamiento Anual
La Gráfica N. 1 presenta el comportamiento de la variación anual del PIB de la actividad de la construcción con relación a la Producto Interno Bruto Total para el periodo 2001 – 2009, como se puede observar el PIB de laconstrucción presenta un variación cíclica con un valor relativo absoluto para el periodo de 2009, con un crecimiento del 14,6% con relación al periodo de 2008 que apenas presento un crecimiento del 3%; esto debido a que según estudios de Giraldo - Cortes (1994) y Poterba (1984), el ciclo se explica por factores de de endeudamiento, es decir, está en función a los cambios de la tasa de interés,contribuyendo al cambio en las licencias de construcción,
La segunda curva muestra el PIB, que para el 2009 se situó en 0,8% con relación al 2,7% para el año anterior, también se puede observar que para el 2007 presento un debacle gracias a los efectos indirectos generados por la crisis y que a su vez explica el fuerte crecimiento de la construcción para el 2009, efecto que se da como respuesta a lapolítica contracíclica genera por el Gobierno, vía construcción de viviendas.

Gráfica N. 1.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Cálculos: Investigaciones Económicas – Cámara de Comercio de Neiva.

La participación de la construcción con respecto al PIB para el largo plazo periodo (2001-2009), presento un promedio de 5,6% con un leve aumento para el año 2009 conuna participación del 6,7%, como respuesta a la política contracíclica adoptada en función de la actividad de construcción como principal variable que jalona el crecimiento económico (Véase Gráfica N. 2).
Gráfica N. 2.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Cálculos: Investigaciones Económicas – Cámara de Comercio de Neiva.

Comportamiento Trimestral
Elcomportamiento de corto plazo, que se representa en la gráfica N. 3, presenta la variación trimestral del PIB de la construcción, como se puede observar existe una correlación significativa entre cada variación, debido al encadenamiento de efectos que tiene la actividad edificadora en el resto de actividades que integran el PIB.
Para el segundo trimestre de 2010 la actividad de la construcción...
tracking img