Analizando la generación de valor de la empresa

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Analizando la Generación de Valor de la Empresa
Apalancamiento Operativo
Definición
Es una medida del grado en el cual se usan los costos fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos fijos tiene un alto grado de apalancamiento operativo.
El grado de apalancamiento operativo muestra la forma en que un cambio en las ventas afectara alingreso en operación. Mientras que el análisis del punto de equilibrio pone de relieve el volumen de ventas que necesitará la empresa para ser rentable, el grado de apalancamiento operativo mide que tan sensibles son las utilidades de la empresa a los cambios en el volumen de ventas
El apalancamiento operativo resulta de los gastos fijos de operación en el flujo de ingresos de una Empresa. Estoscostos fijos no varían con las ventas y deben pagarse sin tener en cuenta el monto de los ingresos disponibles. 
Esto puede verse claramente, y se pone de manifiesto en el momento de calcular las utilidades de la empresa antes de los intereses y los impuestos, ya que el costo de ventas y gastos de operación deben deducirse de los ingresos por ventas.
Al respecto veamos las siguientes ecuacionesreferidas al tema tratado:
Apalancamiento Operativo y Estado de Resultados

Ingreso por ventas
(menos) costos de ventas 
Igual Utilidad bruta
(menos) Gastos de operación
Igual UAII ( Utilidad antes de impuestos e intereses)

Apalancamiento Operativo, Costos Fijos y Variables  
El costo fijo de ventas y los gastos de operación pueden agruparse en costosfijos y costos variables; entonces tomando como base este concepto y, con el fin visualizar que el apalancamiento operativo es función de la actividad empresarial, puede definirse como la capacidad de la firma en la utilización de los costos fijos de operación para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos. Estoequivaldría a:

Ingresos por ventas
(menos) Costos fijos por operación
(menos) Costos variables de operación
Igual UAII

 
Porcentaje de Fluctuaciones del Apalancamiento Operativo  
Donde quiera que haya costos operativos existe el apalancamiento operativo y otra forma de definirlo y explicar por que es función de la actividad se da al analizar esto:
A.O = % deVariación de UAII
% de variación en las ventas

• La UAII (Utilidad Antes de intereses e impuestos), se conoce también como utilidad operacional
Y se explica que si el porcentaje de fluctuaciones en UAII, resultante de un porcentaje dado de las fluctuaciones en las ventas, sea mayor que el porcentaje en las ventas, existe apalancamiento operativo. Los costos fijos deoperación altos, aumentan el apalancamiento de la empresa.

Analizando la Generación de Valor de la Empresa
Apalancamiento Financiero
Definición
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente.
El apalancamiento financiero es un indicador del nivel de endeudamiento de unaorganización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio. Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el costo por el interés Financiero para maximizar utilidades netas por efecto de loscambios en las utilidades de operación de una empresa.
Es decir: los intereses por préstamos actúan como una Palanca, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.
En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiero, la utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIRECCIONAMIENTO DE COSTOS Y GENERACIÓN DE VALORES EN UNA EMPRESA
  • ANALIZANDO UNA EMPRESA
  • Generacion De Valor En La Empresa
  • Generacion de valor y valuacion de empresas
  • Empresa Analizada
  • Empresa Analizada
  • Analizando la empresa
  • generacion de valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS