Informe De Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RÓMULO GALLEGOS
CONTADURÍA PÚBLICA
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS
SAN JUAN DE LOS MORROS

Informe de Contabilidad

Facilitadora:
Prof. (Msc) Rosalía Moreno

Participantes:
Boyer, Thaydee C.I. 11.118.838
Fernández, Francisco C.I. 16.363.196
González, MisaelC.I. 14.146.924
López, María C.I. 16.713.767
Vicuña, Otoniel C.I. 18.972.327

Sección: N1

San Juan de los Morros, Abril 2011
Introducción

La Contabilidad como disciplina, ha sido objeto de cambios sustanciales desde sus orígenes hasta el presente. El desarrollo de la actividad económica y la creciente complejidad de los reglamentos gubernamentales, de las leyes y de lossistemas de impuestos afectan directamente la evolución de esta disciplina.

La Contabilidad proporciona la información necesaria para tomar las mejores decisiones financieras, por eso se destaca como una disciplina indispensable para la actividad económica de toda sociedad.

A continuación, a través de un ligero estudio de la Contabilidad con una visión introductoria en torno a su reseñahistórica, su definición, objetivos, importancia y su relación con otras disciplinas, se espera efectuar un primer contacto con los conocimientos básicos que se requieren para el desempeño efectivo en la misma.

Evolución de la Contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria nobastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El origen de la contabilidad moderna se ubica a mediados del siglo XIV, cuando aparece por primera vez un sistema “completo” de teneduría de libros. En aquel tiempo prevalecíanriesgosas negociaciones mercantiles y se llevaban libros para controlar la carga de los barcos mercantes. En ese entonces, sólo se necesitaba la información limitada a las finanzas, pues para los mercaderes lo importante era tener un conocimiento del valor de sus bienes en cualquier momento requerido.

La contabilidad antigua suplía las necesidades comerciales llevando libros que detallaban loque el mercader poseía y lo que adeudaba. Este sistema de llevar libros se usó, con pequeños cambios, hasta el siglo XVII.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto haevolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de “especialización” de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.


Definición

La definición de Contabilidad que ha tenido mayor aceptación es aquella formulada por el Comité sobre Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos que la describe como:

“el arte de registrar, clasificar y resumir de manerasignificativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan aunque sea parcialmente, características financieras, así como de interpretar sus resultados”

De igual forma, se puede decir que la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes odirectores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Otras Definiciones...
tracking img