Informe de coservacion de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍAS POTENCIAL GRAVITACIONAL Y CINÉTICA
EXPERIMENTOS DE FISICA I
Grupo 4: Jonathan Cárdenas, Héctor Daniel Torres, Daniel Pineda
UNIVERSIDAD DEL VALLE – INGENIERIA CIVIL
____________________________________________________________

____________________
* Resumen: En este informe se tratara de comprobar el cumplimiento de la ley de conservación de energía mecánica, a partir de losdatos obtenidos en la práctica del 15/09/11 en la cual se llevo a cabo un experimento en donde usamos un balín de acero atado a un hilo, el cual soltábamos y hacia un movimiento parabólico para luego cortar el hilo y caer al suelo. Poniendo el balín a diferentes alturas (h) podíamos obtener diferentes distancias (x) recorridas por el balín hasta tocar el suelo. Teniendo en cuenta las ecuacionesde energía potencial gravitacional (U) y cinética (K), podíamos decir, a partir de los datos, que en el instante inicial con la altura máxima, U era máxima y K era 0 y en el instante final donde la altura era cero, U era 0 y K era máxima.
* Introducción:
Reseña histórica: El concepto de energía nace a partir del siglo XVII y junto con él algunas de sus derivadas, tales como lo son elconcepto de energía cinética y posteriormente la energía potencial. Abordando específicamente la ley de conservación de energía, ésta surge a mediados del siglo XIX producto del trabajo de diversos físicos tales como Meyer, Thomson y Helmholtz, pero principalmente gracias al trabajo del físico inglés James Prescott Joule, el cuál desarrolló investigaciones y experimentos con diferentes tipos de energía,algunas como energía eléctrica y calórica, de donde encontraría y deduciría la ley de conservación de energía, la cual más adelante sería expuesta de manera general, y aplicada al caso particular de la energía cinética junto a la energía potencial gravitacional. Esta aplicación o relación entre la energía potencial y la energía cinética, está dada por la ecuación Ki+Ui=Kf+Uf, tal que: Ki y Kfcorresponden a la energía cinética inicial y final respectivamente; Ui y Uf corresponden a la energía potencial inicial y final respectivamente.
Método Teórico:
Energía cinética: es la energía que tienen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. Su valor depende de la masa del cuerpo (m) y de su velocidad (v).

K= 12.m.v2 Ecuación (1)

Energía Potencial gravitacional: esla energía que tiene un cuerpo por estar situado a una cierta altura sobre la superficie terrestre. Su valor depende de la masa del cuerpo (m), de la gravedad (g) y de la altura sobre la superficie (h).

U=m.g.h Ecuación (2)
Energía Mecanica: La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas, la cual sedenota por la suma de la energía cinética y la energía potencial. [1]
E= U + K Ecuación (3)
Si no hay rozamiento la energía mecánica siempre se conserva. Si un cuerpo cae desde una altura  se producirá una conversión de energía potencial en cinética, por eso siempre la suma de las energías potencial y cinética en un punto será igual a la de otro punto. [2]
Ui + Ki = Uf + Kf Ecuación (4)* Objetivos:
El objetivo principal es el de estudiar la ley de la conservación de energía mecánica y los objetivos específicos son observar la variación de la energía cinética en función de la energía potencial y observar la variación del alcance horizontal en función de la energía cinética inicial en un tiro parabólico.

A partir del montaje realizado en la práctica, como se muestra en lafigura 1, en donde pusimos un balín a una altura h atado a un hilo para luego soltarlo y ver como en el punto A una cuchilla cortaba el hilo y el balín seguía su recorrido hasta caer al piso en donde dejaba su marca en un papel carbón.

La altura Y del suelo a la base de la mesa era una constante, Y=0,8996 mt, la distancia X variaba según la altura h que se eligiera para el balín, cuya masa...
tracking img