Informe de criminalidad en la alcayna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe y Analisis de la criminalidad 2010
Indice

1. Introducción.
2. Descripción general de la Urbanización.
3. Descripción de las propiedades.
4. Uso de las viviendas.
5. Nivel de ocupación.
6. Descripción del entorno.
7. Ambiente social.
8. Los posibles delitos relacionados con estas condiciones.
9. Histografía de los delitos.
10. Propuesta de prevención

1. Introducción.Desde la importante obra de Newman "Defensible space", 1973, las investigaciones ecológicas parecen orientarse a la prevención del delito a través del diseño arquitectónico del espacio urbano, buscando, además, una correlación específica entre determinados lugares de la ciudad y sendas manifestaciones delictivas.
Este nuevo enfoque fue sugerido incluso por Jeffery, quien se manifestó partidario desustituir el conocido paradigma del conflicto cultural por un análisis más atento al entorno físico-ambiental, al constatar que el crimen es muy selectivo en cuanto al lugar de comisión (la mayoría de las áreas urbanas no son propicias al mismo).
Kube, por ejemplo, evalúa aquellas medidas que, a su juicio, son útiles en el campo del diseño arquitectónico urbano para prevenir la delincuencia:

a)Limitación de la densidad de población por unidad de hogar.

b) Valor de diversión de las áreas centrales de la ciudad y su necesario incremento en términos residenciales.

c) Evitación del desarrollo de "ghetos"

d) Creación de nuevas formas de identificación, orientación y comunicación.

e) Logro de condiciones óptimas para socializar niños y jóvenes en las áreas residenciales.

f)Mayor participación de los trabajadores sociales y de la policía en los proyectos de reordenación urbana.

g) Orientación del control formal, de los trabajadores sociales y de la policía, a modificar las oportunidades de comisión de delitos.

h) Inclusión de la prevención de oportunidades para el delito en el planeamiento de las áreas residenciales.

2. Descripción general de la Urbanización.La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación se constituyó bajo la denominación de Urbanización La Alcayna, y está situada a diez kilómetros de Molina de Segura, municipio con una población creciente superior a las 41.000 personas.
El municipio tiene una extensión de 169 km2, y está ubicado en la Vega del Segura, a diez kilómetros de la capital de la Región de Murcia.
Era un municipioeminentemente industrial, donde también destacaba la agricultura con cultivos de secano (cereales, olivos, vid) y de regadío (hortalizas, árboles frutales).
Fue considerada la cuna de la conserva vegetal, por el elevado número de industrias conserveras ubicadas en su término municipal, que exigían otra serie de industrias como envases metálicos, plásticos, cartonajes, empresas y cooperativas detransportes, etc.
El 20 de diciembre de 1988 se constituyó la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación denominada "La Alcayna", que pretendía por parte de los pocos vecinos que allí tenían terrenos o viviendas, conservar las obras de la urbanización, el mantenimiento de dotaciones e instalaciones dentro del ámbito de un Plan Parcial conocido bajo el nombre de La Alcayna y atender finescomo:
a) Aceptar en su día los servicios comunes de la urbanización.

b) Conservar los servicios como calles, plazas, accesos, zonas verdes y similares.

c) La conservación y señalización de las vías principales y las de uso común, por la situación de la Urbanización entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Fortuna.

d) Conservación de la red de tensión eléctrica.

e) En fin, todosaquellos servicios que pudiesen hacer de un terreno, caracterizado por ser inservible para el cultivo, una urbanización de lujo.

Estos primeros habitantes de la Urbanización pretendían que tuviese un alto nivel, que en ella viviesen familias de la clase alta de la sociedad murciana de aquellos años, pero esa condición la adquirió la colindante urbanización de Altorreal (también en sus...
tracking img