La criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES SOCIALES DE LA CRIMINALIDAD
EL FACTOR POLÍTICO. Cuando se habla de este factor se está haciendo referencia al gobierno, a la administración pública. En este sentido, si se considera lacriminalidad como un fenómeno sociopolítico, aparece adecuado pensar que la misma siempre estará presente en toda sociedad que tenga un gobierno que la gobierne o la “desgobierne”, según expresa (conmucho acierto, creemos.) Manuel López Rey (1976).
En realidad, en sentido estricto, sin organización política no existiría el delito (Parmellee, 1925) puesto que ningún hecho es considerado delictivohasta que el Estado le da esa definición. En este sentido, la naturaleza de los delitos está en gran parte determinada por la naturaleza de la organización política vigente en un tiempo y lugar dados;así, por ejemplo, en USA. habrá algunos delitos que no existen en la UU.RR.SS y viceversa (aunque también los habrá similares).
Por otra parte, cuando el gobierno es mal administrador (gobiernosineficaces y corruptos), puede constituirse en factor inmediato de producción de conductas delictivas (los comentarios huelgan); también lo será en forma indirecta, en la medida en que cree condicionesfavorables a la conducta delictiva y no tome las pertinentes medidas de prevención.
EL FACTOR CULTURAL. Criminalidad y grado de instrucción: Durante el siglo pasado prevaleció la idea de que el desarrollode la instrucción haría disminuir la delincuencia, sin embargo, las investigaciones realizadas al respecto en Europa y en USA. no produjeron resultados definitivos. Se encontró, sin embargo, que elanalfabetismo no juega papel esencial con relación a la delincuencia (como también se creyó durante mucho tiempo); su nivel puede permanecer igual aunque se generalice la instrucción (en Francia, de1851 a 1931, disminuyó el número de analfabetos en un 90%, pero el nivel de criminalidad no experimentó variación).
Se ha argüido, también, que la mayoría de los delincuentes están reclutados entre...
tracking img