Informe de cultura comunicacion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pensar la educación en el contexto de la cultura de masas”

En base a la bibliografía y los contenidos trabajados en clase deberán realizar un ensayo que integre los puntos centrales de la Unidad 1 desarrollando:

1. Los conceptos de Cultura, comunicación y educación, dando cuenta de su complejidad.

2. Relaciones que se establecen entre: educación y cultura/ comunicación y cultura/comunicación/ educación.

3. Respondan: ¿De que manera creen que la impronta de lo masivo aparece impactando en los procesos educativos? ¿Cuál es el rol que ocupan los medios masivos de comunicación en la configuración de estos escenarios?

Ensayo:

1. Los conceptos de cultura, comunicación y educación:

Educación:
Basamos en los textos de Nassif pudimos formular nuestropropio concepto de educación.
Sabemos que existen dos teorías respecto de lo que se considera educación. Por un lado la teoría que considera que educar a alguien es “nutrirlo” o “alimentarlo”, dando por sobrentendido que aquella persona que debe ser educada esta “vacía”. Por lo tanto estaríamos ignorando o restando importancia a las vivencias anteriores de dicha persona. Este punto de vista noshace pensar también en un docente que se considera “todo poderoso”, ya que cualquier logro del estudiante seria gracias a el por haberlo “llenado de información”. Este este es el tipo de educación que se llama heteroeducacion, es un proceso educativo impuesto desde afuera y establece que el hombre es formado.
Por otro lado también leímos en el texto de Nassif acerca de la teoría que se llamaautoeducación, en esta se considera que le hombre se forma de acuerdo a su voluntad autónoma, y es esta la teoría que desde nuestro punto de vista encontramos acertada ya que no deja de lado las vivencias del estudiante y como tanto hemos leído en distintos libros de la educación, “no considera al estudiante como una tabla rasa al momento de comenzar su educación”, sino que por el contrario,considera de suma importancia los conocimientos previos de cada estudiante.
Nosotros comprendimos que hoy como estudiantes, cada cosa que aprendimos se ve influida por nuestras vivencias y experiencia y nos proponemos como meta futura que el día que seamos docentes trabajemos con nuestros alumnos respetando sus vivencias y conocimientos, y haciéndoles saber que cada uno de sus logros es meritosuyo. Nosotros solo les daremos las herramientas necesarias.
Para nosotros la educación no es un proceso sencillo pero que todos puedan acceder a ella porque es la base de todo lo que vendrá después.

Comunicación:
Nos resulta difícil crear un concepto claro del termino comunicación después de leer el texto “comunicación y educación” de Mata ya que gracias a este autor podemos ver la grancomplejidad de este proceso, al cual consideramos erróneamente como algo sencillo.
Nosotras, así como muchos en la sociedad caímos en la simpleza de creer que solo se comunica aquel que emite un determinado mensaje, pero no es asi, quien recibe un mensaje también esta comunicándose. Esto nos lleva a pensar que la vida social misma es un constante proceso de comunicación.
Por otro lado nosinteresa reflexionara acerca del execivo poder de los medios masivos de comunicación, los cuales marcan, condicionan y hasta sin que podamos darnos cuenta modifican nuestras ideas y hasta muchas vidas. Nos imponen los estereotipos que luego critican, nos arrastran lentamente a repetir ideas que quizás ni siquiera conocemos. Pueden hacer que “creemos saber con total seguridad en quien debemosconfiar y en quien no”.
Tal como lo dice Mata “no importa de que dimensión de la comunicación hablemos. Lo masivo, todo un modo de comunicarse que es un modo de producción de la cultura, esta presente aun en nuestros mas íntimos diálogos”.
Desde nuestro punto de vista el arma mas eficaz para defendernos de los bombardeos mediáticos es la educación.
Por ultimo, la comunicación es proceso...
tracking img