Proyecto de catedra cultura comunicacion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACION EDUCATIVA
DIRECCION DE SUPERIOR- ISFD Nº 71 “Profesor Ceferino Artigas”
Pellegrini - Buenos Aires
--------------------------------------------------

CARRERA: Profesorado en Educación Inicial
ESPACIO CURRICULAR: Didáctica y currículum de Nivel Inicial
CURSO: 2º
CICLO LECTIVO: 2011
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2hs.
PROFESOR/A: Carreño, Silvina Mabel
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°

Fundamentación:

La complejidad de la institución social “escuela”, nos hace pensar cuánto de serio tiene la formación de los responsables - los educadores - de implementar la tarea intrínseca de tal institución: reproducir y recrear los valores y bienes culturales, y asegurar el acceso al conocimiento socialmentesignificativo a los actores sociales demandantes. Se le reconoce la posibilidad de que genere cambios cualitativos, constituyéndose así en instrumento válido de crecimiento para los diferentes sectores sociales.
Formar un educador con posibilidades de asumir esta función en su propia escuela, implica por su parte la comprensión y la conciencia de la responsabilidad, y la competencia para actuarcongruentemente con esa idea. Ello implica al IFD, asumir el desafío de promoverlo en esta dirección y contexto.
Qué docente requiere esa escuela?. Un sujeto docente que - junto a otros -, genere las condiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida. Esto es, personas que se constituyan en ciudadanosresponsables, protagonistas críticos, capaces de consolidar la vida democrática y de construir una sociedad más justa y desarrollada. Esta tarea requiere de sólidas competencias cognitivas, sociales, expresivas y tecnológicas, sustentadas por una fuerte concepción ética de respeto a sí mismo y a la comunidad de pertenencia.
Este futuro educador, deberá ir construyendo a lo largo de la carrera, y con elaporte de los diversos espacios curriculares del Plan de formación, saberes pedagógicos generales, conocimientos del contexto, del sujeto-alumno,conocimiento de los contenidos disciplinares específicos, conocimiento didáctico y experiencial. Saberes todos integrados y no segmentados, y sustentados en desarrollos teóricos multidisciplinarios.
El conocimiento didáctico específico del nivel inicial, -elque nos ocupa en este espacio- se refiere a la especificidad de la enseñanza en el contexto socio histórico, a la relación entre contenidos disciplinares y conocimiento escolarizado, a los procesos propios del aprendizaje escolarizado y sus factores condicionantes y a las formas de intervención del enseñante que resultan facilitadoras del aprendizaje. De esta manera, la Didáctica y Currículum deNivel Inicial contribuye al propósito de facilitar la conceptualización, y los saberes para el diseño de la práctica docente, según requerimientos grupales, institucionales, y contextuales. En el campo de la didáctica y en el del currículum, se ha producido en estos últimos años, un importante desarrollo. Este desarrollo permite una mayor comprensión y por lo tanto una mejor orientación de lapráctica docente.
La didáctica de nivel inicial se propone brindar herramientas a fin de contribuir en la formación de docentes con capacidad para tomar decisiones en forma autónoma. El Currículo, como proyecto socio-político-cultural que orienta la intervención social intencional, implica la toma de decisiones específicas, lo que llevará al docente tomar posición en el campo de lotécnico-profesional, epistemológico e ideológico, campos absolutamente integrados de la práctica
docente. Y para lo cual el estudiante de IFD debe ir preparándose y asumiendo su responsabilidad social de educador.
Para este cometido, la Didáctica y Currículo de Nivel Inicial, se propone fundamentar una construcción curricular colectiva que permita identificar y orientar la particularidad de las prácticas de la...
tracking img