Comunicacion cultura y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE BELLAS ARTES

LICENCIATURA DOCENCIA DEL ARTE

COMUNICACIÓN CULTURAL Y EDUCACION

ENSALLO

PRESENTA: JUAN CARLOS ROMERO GARCIA
MTRA. ELVIRA SILVIA PANTOJA RUIZ


COMUNICACIÓN CULTURAL Y EDUCACION
En este ensayo Víctor Bacre Parra nos habla de la relación entre la comunicación, la cultura y la educación, como actúan en la sociedad y en el ser humano. El primer capítulo dellibro nos habla de la comunicación, nos dice como se le atribuye a Aristóteles el llamado de alguna manera el primer modelo de comunicación “él quien dice que a quien” de Aristóteles abre un principio a la comunicación hablando de la comunicación humana en su proceso, y por lo tanto también de forma social, sobre esto que planteo, se tomo como base para avanzar y entender la comunicación. Parranos menciona unos conceptos cercanos a la comunicación y a la información, en donde entendemos que tanto la comunicación como la información se complementan el uno con el otro, nos hace mención de el surgimiento del sujeto verbo y predicado como estructuraron de a poco a la sociedad y al individuo y de alguna manera, nos va presentando el libro, como surge la comunicación, a través del lenguaje delser humano, ya sea a través de dibujos signos o ya un lenguaje oral definido.
Toda esta aportación cultural nos va llevando a las teorías básicas para el estudio de la comunicación masiva, donde la filosofía y la lingüística están directamente relacionadas con estas teorías. Nos enfoca mas al funcionalismo, el marxismo o el enfoque critico de una manera muy sintetizada como aportan para lainvestigación sobre la información y la comunicación.
El funcionalismo surge en Estados Unidos, es el estudio de los medios masivos y sus efectos en el publico, el modelos de Laswell “quien dice, que dice, en que canal, a quien lo dice, con qué efecto lo dice” nos deja muy en claro un ejemplo de los medios de comunicación hoy en día, ya que tanto es importante el mensaje como lo es quien lo da yquien lo recibe, como nos hace mención Schramm la fuente el mensaje y el destino. También nos habla del significado del mensaje o como Berelson le llama el contenido de la comunicación que no es otra cosa más que el significado del mensaje con el fin de influir en nuestro entorno y en nosotros mismos, por lo que enfatiza el significado del mensaje. Algo que me llamo bastante la atención fue elconcepto tan claro delo que se puede hacer con los medios de comunicación ya sea desde estándares de fenómenos sociales hasta un mensaje con el único fin de beneficiar al receptor, poco a poco nos va dejando clara esta teoría del funcionalismo hasta entenderla como la forma de llevar un contenido y de darlo de acuerdo a nuestra propia intención, esto podría parecer un poco frio pero es totalmentefuncional, pues esta perfectamente estructurado y justo de esa estructura nacen otras teorías, para empezarlas a entender partimos de lo que Paoli nos dice esta corriente estudia de la significación de la acción humana en su contexto, esto nos lleva a entender que esta corriente esta centrada en la acción del ser humano los autores presentados por Parra en ningún momento se contradicen ya sea una acciónen un momento y en un lugar diferente a otro llevaran el contenido por diversos factores que intervienen, ya sea la acción de signos o contenidos significativos se permitirá unificar diversos fenómenos bajo un punto de vista.
Este capítulo concluye con el marxismo, lo concreto es concreto porque es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de lo diverso. Esta corriente secaracteriza por su producción: capitalista, socialista o dependiente. Se enfoca en los efectos al publico por la manipulación de los medios, es decir un mensaje con significado industrial manipulado para que se convierta en un significado para el público, se hace énfasis en como los medios manipulan al receptor para que su mensaje sea recibido a como ellos esperan, es muy cierto que hoy en día somos una...
tracking img