Informe de desechos peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL
MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

LIZETH PORTILLA AUX
DIEGO LOSADA ÁNGEL
FELIPE ORDOÑEZ
GUSTAVO CRUZ

Presentado a la profesora MARIA ELENA ISABEL CASTRO CAICEDO, en la materia de Introducción a la Ingeniería. I semestre

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL
POPAYÁN
2012

INTRODUCCIÓN.
Con este respectivo informeanalizaremos como en nuestra región se realiza el manejo de los residuos peligroso que se generan a partir de un amplio rango de actividades industriales, de la agricultura, y aún de las actividades domésticas, el impacto que tiene sobre la vida, y de qué manera la ley estipula normas que controlen el incremento, almacenamiento, transporte y el cuidado del mismo. Para esto es importante tener en cuentaconceptos básicos sobre que son los residuos peligrosos, que los conforman y cómo manejarlos.

Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad e infeccioso, puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. El tema de los residuos peligrosos es de especial importancia por los efectosy riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente, resultado de un inadecuado manejo y disposición final, lo que es agravado porque la problemática asociados a estos residuos solamente se evidencian cuando sus efectos se han hecho presentes.

Los programas de manejo y control tienen como base fundamental, una legislación que define a los residuos peligrosos los clasifica y proveecriterios para la identificación de los mismos. La facilidad para la identificación de los residuos peligrosos tiene una gran importancia en la legislación que se aplica bajo el principio del contaminador, es decir, que el generador es responsable del manejo adecuado de sus residuos. Consecuentemente, los industriales deben saber identificar los residuos peligrosos y cumplir con los requerimientosque la legislación deben saber estipular. Existen tres enfoques para la clasificación de los residuos peligrosos:
* A través de una descripción cualitativa por medio de listas que indican el tipo, origen y componentes del residuo.
* La definición del residuo a través de ciertas características que involucran el uso de pruebas normalizadas, por ejemplo pruebas de lixiviación donde elcontenido de ciertas sustancias en el lixiviado determinan si el residuo es peligroso o no.
* La definición del residuo con relación a límites de concentración de sustancias peligrosas dentro del mismo residuo.
La falta de información sobre este tema ha traído impactos ambientales negativos que no solo afecta el medio ambiente sino también la economía y la sociedad en general, con el transcurrir delos años se ha creado una conciencia ambiental gracias al trabajo desarrollado por diferentes entidades ambientales como las Corporaciones autónomas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial.

OBJETIVOS.
* Conocer los principales factores que generan residuos peligrosos en nuestro país.
* Conocer y practicar el manejo de los residuos peligrosos incluyendo los procesos deminimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición.
* reconocer como un problema prioritario el manejo de los residuos peligrosos.
* Abordar la problemática de los residuos peligrosos desde la dimensión ambiental y el riesgo que traen para la salud.
* Diferenciar la peligrosidad de un residuo por las características inherentes al residuo o lassustancias que lo conforman.
* Conocer sobre los efectos de los residuos peligrosos en el corto y largo plazo.
* Promover la gestión y el manejo de los residuos peligrosos generados.


.
GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS EN COLOMBIA
El conocimiento del estado actual de la información acerca de la generación, cantidad, calidad y gestión de los residuos peligrosos en el país y el análisis...
tracking img