La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis
Franz Kafka

Integrantes:
INTRODUCCIÓN
En este trabajo daremos a conocer más datos acerca de la metamorfosis, su autor, ambiente en el cual se desarrollo y fue escrita esta obra. También daremos a conocer nuestra postura y opinión frente al libro.

Veremos la evolución de este personaje “Gregorio Samsa” a través de la historia y como reacciona la gente a su alrededor.Indagaremos sobre la relación existente sobre los problemas presentados en el libro y aquellos que afectan a la sociedad actual y como pueden afectar estos problemas a los seres humanos y su existencia.

Franz Kafka
Franz Kafka es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal, a pesar de no ser muy extensa.Gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo y confidente Max Brod. Su obra expresa las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Kafka era de religión judía. Kafka nace el 3 de julio de 1883. Era checo, aunque su idioma materno fue el alemán.
Un tema de gran importancia en su obra es su relación con un padre autoritario. En su vida nunca tuvo buena relación con supadre incluso, éste (el padre) no dejó nunca de menospreciar a su hijo y hasta 1922 lo tiranizó.
En 1923 se trasladó a Berlín, con la esperanza de distanciarse de la influencia de su familia y concentrarse en su obra. En esta ciudad se reunió con Dora Diamant, una joven de 25 años descendiente de una familia judía ortodoxa, que había huido de su pueblo natal, a la que había conocido en el veranodel mismo año en una colonia judía de vacaciones, en Müritz, a orillas del Báltico. Dora se convirtió en su compañera y tuvo una gran influencia en el interés de Kafka por el judaísmo.
En sus diarios y cartas se queja frecuentemente de insomnio y dolores de cabeza. Fue un partidario de la dieta vegetariana y del naturismo. El estado de salud de Kafka empeoró a causa de la tuberculosis. Regresó aPraga, acudiendo posteriormente a un sanatorio cerca de Viena para recibir tratamiento. Allí murió el 3 de junio de 1924. Su cuerpo lo trasladaron a Praga, donde fue enterrado el 11 de junio de 1924 en el Nuevo Cementerio Judío de Praga-Žižkov.
Se suponía que Kafka sufría de trastornos psicológicos. En sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo","persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro, desconcertante y desconocido. Kafka era un ser atormentado y complejo. Sufrió mucho, pero también gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.
Kafka sólo publicó algunas historias durante toda su vida por lo que su obra pasóprácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Antes de morir, dio instrucciones a su amigo, Max Brod para que destruyera todos sus manuscritos. Dora Diamant, cumplió sus deseos pero tan sólo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos en su poder, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo en 1933. Brod hizo caso omiso de lasinstrucciones de Kafka y en su lugar supervisó la publicación de la mayor parte de la obra que obraba en su poder, incluso llegó a editar gran parte de la producción de Kafka, la cual pronto comenzó a despertar el interés y a obtener gran aprobación por parte de la crítica.
Otras de sus obras son: Descripción de una lucha (1904), Contemplación (1913), Un médico rural (1909), La Condena (Septiembre1912), En la colonia penitenciaria (Octubre 1914), Una mujercita (1923), Josefina la cantora o el pueblo de los ratones (1924), Un artista del hambre (1924). Revisado por Kafka en su lecho de muerte, La metamorfosis (1915)

Resumen

El libro la metamorfosis comienza un día en la mañana cuando Gregorio Samsa después de un intranquilo sueño despierta para darse cuenta que se a convertido en un...
tracking img