Informe De El Adverbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El adjetivo o nombre adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas , ya sean abstractas. El adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominaladjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en género y número. En cuanto a su morfología, el adjetivo posee en español accidente de género o de número para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminación (fuerte, falaz, hábil, débil...) que no experimentan variación de género, aunque sí de número, y de dosterminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.).

Adverbio
En es la palabra que califica o determina al verbo o a las palabras al ejecutivo. Hay dos tipos de adverbios: unos que expresan cualidades (calificativo) y otros, que completan circunstancias (determinativos).
Calificativos serán, por ejemplo: bien, mal, mejor, peor, graciosamente, lindamente; frente a los determinativos aquí, allí, hoy,ahora, apenas. Ahora bien: dentro de los determinativos hay que distinguir dos grandes grupos: los pronominales nominales. Sí decimos: el médico vive allí, el adverbio allí indica con circunstancias de lugar: pero su significado no es fija y absoluta, sino variable en relación con la posición que tenga la persona que habla. Si esta se traslada hasta llegar junto a la casa del médico, ya no dirá: Elmédico vive allí, sino El médico vive aquí. Aquí y allí designan el mismo lugar, pero relativamente a la persona que habla. La indicación precisa seria, por ejemplo: El médico vive en el hotel; de modo que al emplear en vez de hotel los adverbios aquí y allí, no hacemos sino reemplazar un concepto sustantivo.
Lo mismo podríamos decir del adverbio hoy, que sustituye a la designación sustantiva deldía; diremos Hoy si nos encontramos en 3 de Julio de 1930, pero también diremos Hoy el día 4; entonces el día 3 lo designamos por ayer; cuando estemos en el día 5 , este será el hoy; el 4 será el ayer y el 3 anteayer. Los adverbios hoy, ayer, anteayer son, pues, también pronominales y tienen un significado variable en relación con el día en que habla el sujeto.
En cambio en expresiones como"hablaba alto". Se indigno mucho, casi se muere, los adverbios alto, mucho y casi no sustituyen sustantivo algún ni dicen referencia a las personas. Expresan cualidades o determinaciones absolutas. A estos adverbios - unos calificativos y otros determinativos- los llamaremos nominales, distinguiéndolos de las pronominales. Pero entre los adverbios pronominales, cabe una nueva distinción,correlativamente a las diferentes clases de pronombres.
El adverbio pronominal ¿Donde? va en lugar de un concepto sustantivo no conocido, por el cual se pregunta; Sera, por tanto, interrogativo; aquí es evidentemente demostrativo, por sustituir al nombre de un objeto señalado por el que habla; donde hace referencia a un antecedente nombre de lugar (La casa donde nací) y es, por tanto, relativo; donde quieraque reúne al carácter relativo el de indefinido (se le encuentra dondequiera que se va). Lo mismo se podría ver en adverbios pronominales que expresan tiempo, en los que expresan términos completos de la serie; esto es; Interrogativos, demostrativos, indefinidos, relativos y relativos indefinidos.

Características Morfológicas
Formalmente el adverbio se caracteriza por ser una parteinvariable de la oración, es decir, es una clase de palabra que no posee género, numero, persona, tiempo. Los adverbios no tienen unidad morfológica; por lo tanto, los hay con formas simples; Hoy, mañana, ayer; con formas compuestas; Anteayer; e incluso con formas complejas, como las locuciones adverbiales: a lo grande, de vez en cuando. La función principal de los adverbios es acompañar y modificar el...
tracking img