Informe de el amor en los tiempos de colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA
VIDA Y OBRA DEL AUTOR
Gabriel García Márquez nació en Colombia. Estudio periodismo y derecho. Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: la hojarasca (1955). El coronel no tiene quien le escriba (1961) y los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras ya se percibeuna evolución estilística.
Una de sus principales obras es Cien años de soledad, novela publicada en 1967 que le consagra definitivamente como uno de los grandes maestros de la narrativa contemporánea y de las letras universales.
También escribe varios libros de cuentos como Doce cuentos peregrinos (1992).
García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por lapersonalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996).

RESUMEN
Un día de Pentecostés el doctor Juvenal Urbino fue a visitar a un amigo a su casa, en donde se encontró con la desagradable sorpresa de que este había muerto. Jeremiah Saint-Amour murió debido a la intoxicación con sahumerio de cianuro de oro junto a su perrodanés negro. El Dr. Juvenal al darse cuenta de la verdad, ordeno al comisario y al practicante de medicina (que fue su alumno) que no se realizara ninguna autopsia y que se declarara el fallecimiento de este como muerte natural, debido a que el individuo había sido uno de los mejores amigos del doctor, con el que se reunía cada noche para jugar una partida de ajedrez.
El comisario encontró un sobredirigido al doctor Juvenal, el cual al ser leído por el doctor Juvenal encontró once páginas de revelaciones y peticiones hechas por su amigo; a penas leyó las primeras partes ordeno que se le entierrase a Don Jeremiah de una forma digna y lo más cercana posible evadiendo cualquier trámite legal.
El doctor era una de las pocas personas que faltaba a misa el día de pentecostés pero, valió lapena hacerlo, al leer las confesiones de su amigo, le ordeno a uno de sus sirvientes que lo llevara en su coche a una de las zonas marginadas de la ciudad. Al llegar a la dirección indicada en el sobre, se encontró con una mujer vestida de luto, propiamente para la ocasión, y con una rosa en el cabello; el doctor se sorprendió mucho al saber que esa mujer había sido el amor de Don Jeremiah y más auncuando supo que esa mujer ya sabía del fallecimiento del mismo. Ella le explico cual había sido la causa por la cual su amado había decidido suicidarse; y esta fue que cuando era joven este le había dicho a ella “yo nunca seré viejo”, y al interpretar estas palabras se sabe el motivo de lo cometido.
El doctor Urbino se fue del lugar desconcertado debido a la frialdad con la cual la mujer habíaaccedido tan fácilmente a la muerte de su ser amado. Al llegar a su hogar, un lugar espacioso y de mucho lujo, se encontró con su esposa doña Fermina Daza con quien tenía un hijo Marco Aurelio y una hija Ofelia, esta última era casada y con hijos. Al encontrarse con ella le conto lo sucedido pero ella no se conmociono mucho con el tema ya que no conocía al difunto y solo sabía de él, que era unlisiado de guerra, un gran jugador de ajedrez y un fabuloso fotógrafo de niños. Esa misma tarde el doctor Juvenal tenía un almuerzo de aniversario de bodas de su colega el Dr. Lacides Olivella, el cual era el mayor suceso social del año. El doctor Urbino era un hombre muy planificado en sus cosas y seguía una rutina, la cual empezaba con el cantar de los gallos y seguía con la visita a sus pacientes,después del almuerzo leía distintos libros en la terraza en compañía de su loro que era un experto en hablar y cantar en más de cuatro idiomas, ese día no fue la excepción. Doña Fermina Daza empezó a alistarse y a alistar al doctor, debido a que este ya tenía 81 años y le costaba hacerlo solo, pero doña Fermina ya tenía experiencia en eso; los años también le habían afectado al doctor en la...
tracking img