Monopolio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se analizarán los diferentes tipos y estrategias de empresas, también se explicará si alguna de ellas puede llegar a ser llamado monopolio u oligopolio. Este trabajo es importante para dar a conocer ciertos aspectos del mercado y sobre todo de monopolios a nivel nacional e internacional.

La amplitud de los aspectos que el monopolio abarca es grande yeste estudio se concentra en tres de ellos: monopolios y su estrategia de ventas, monopolios, obstáculo del crecimiento económico Y monopolios en el desarrollo de la economía.

El objetivo de esta indagación es saber sobre los monopolios en México.

Esta exploración es de tipo documental y se convierte en un texto necesario para una futura investigación de campo.

Habiendo logrado el objetivopropuesto, a continuación se presenta el trabajo y las conclusiones obtenidas.

CAPÍTULO I. MONOPOLIOS.

1.1 Monopolios y su estrategia de ventas.
Los monopolios son empresas que venden su producto a toda la gente, ya que estos son únicos productores, así que la sociedad no tiene de otra más que comprar a los ya mencionados. Venden en el mercado sus productos o servicios a en precio elevadocomparándolo si estuvieran en un mercado de competencia. Estas empresas aprovechan la no competencia, y el cliente al no tener opción de elección en cuanto a calidad y precio va y compra de dichas empresas.

A consecuencia de la crisis del 2009 se tuvo un mayor incremento de precios comparado con Estados Unidos, así que cae la demanda de los productos, y de tal forma es difícil aumentar suprecio, incluso obliga a bajarlos.

En el desarrollo de un sector se puede generar el monopolio, es decir, aquellos que dependen de red física como lo son la telefonía y le electricidad, ya que estas imponen sus condiciones sin que los clientes tengan una opción de servicios de otra empresa.

Una tarea importante de la autoridad en México es el poder evitar que estas empresas sigan imponiendo suscondiciones de uso, precio y acceso. Que vayan en contra de la competitividad, y por tanto de los consumidores. Pero no de sancionar, si no evitar que sigan haciendo eso.

Otro problema es la ineficacia de monopolios de empresas energéticas gubernamentales donde llegan organizaciones del mismo sector, y se les impide participar en el negocio. El costo es directo cuando es transferencia, comoejemplo es Luz y Fuerza del Centro. O bien, si se obtiene una menor renta petrolera, como las acciones ineficaces de PEMEX. A esto se le suma la absurda idea política de subsidiar precios de gasolina, gas y electricidad para la mayoría de los hogares.

Una forma de aumentar los ingresos de los ciudadanos es bajar los precios de bienes y servicios, refiriéndose a un mercado con más competencia amplia.Cuando se habla de competencia, los únicos perdedores son aquellos consumidores que no tienen el poder de elección de contrato de servicios.

1.2 Monopolios, obstáculo al crecimiento económico?
Personas con amplios conocimientos en economía concluyen que los monopolios pueden ser obstáculo para el crecimiento económico de una región, además que son una manera de robo al consumidor.

Esosson un abuso al poder económico, ya que se relaciona la manipulación de mercados y así, acumulan ingresos y dinero mucho mas allá de lo normal y en consecuencia impiden el desarrollo de la economía de la población.

A medida que un monopolio acumula dinero y acumula capacidad de inversión, puede estar disminuyendo la capacidad productiva de otras zonas, al igual forma disminuye capacidades decompra de la población.

A nivel mundo no se está en una competitividad de mercado libre, ya que nadie influye en los precios, es una época de competencia de vendedores únicos que explotan todo el mercado.

El gobierno trata de que exista una competitividad a nivel nacional. Esta competencia ya rebasó fronteras nacionales, y muchas de las empresas mexicanas ya compiten contra oligopolios...
tracking img