Informe de encuentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO PROBLÉMICO # 1
BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO HUMANO
PREGUNTAS GENERADORAS

1. Qué conocimiento tiene sobre el movimiento humano.

El ser humano desarrolla diferentes tipos de movimientos, los cuales son:

* El movimiento es el estado de un cuerpo cuya situación cambia constantemente con relación a un punto fijo.
* El movimiento locomotor es cuando el cuerpo sedesplaza, no locomotor es cuando el cuerpo se mueve sin que haya desplazamiento de los miembros posteriores.
* El movimientos voluntario es poseyendo dominio de los músculos que intervienen en este, e involuntario es el que se realiza sin control de los movimientos que efectúan los músculos.
Cada uno de estos movimientos, contribuyen al crecimiento, maduración y desarrollo del ser humano,siendo estimulado por la cultura adquirida.

2. Qué importancia tiene el movimiento humano en la educación psicomotriz

La importancia que tiene el movimiento en la educación psicomotriz, es que ayuda a que el desempeño de las acciones le ofrezcan el conocimiento necesario para experimentar, valerse, conocerse, sentirse, y mostrarse en su desarrollo cognitivo y motriz, solidificando hábitos queimpulsan su adelanto y mejora, tanto física como intelectualmente en el medio en que se encuentre.

3. Deben los bebés utilizar caminadores, es necesario o es un mito popular

El andador es un asiento que tiene en sus patas ruedas y viene protegido con una baranda para que no pueda salir de él; el niño estando sentado o semisentado puede con sus piernas impulsarse y desplazarse. Se usadesde hace mucho tiempo, es casi una costumbre que actualmente se está dejando de lado por recomendación de la mayoría de los pediatras. El andador no enseña a caminar al niño, aunque veamos que se desplace e inclusive mueva sus piernas como si estuviera caminando, no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni ejercita su equilibrio, que son requisitos básicos para poder caminar.
PUNTOS EN CONTRA DELANDADOR
* Puede retrasar la función motora: para caminar es recomendable pasar por etapas (sentarse, gatear, ponerse de pie, etc.), al usar el andador continuamente, el niño estaría salteando estas etapas y sólo estaría sentado o semisentado impulsándose con los pies.
* El niño tiende a caminar hacia los costados en vez de caminar de frente.
* No incentiva el balanceo de los brazos alcaminar, lo cual es indispensable para la coordinación para caminar bien. Tampoco le da una noción clara de su espacio, y al estar sentado o semisentado no ejercita su equilibrio.
* Puede generar accidentes, porque cuando se coloca al niño en el andador, los adultos creemos que no se caerá y se les deja sin supervisión. Es en esos momentos, que el niño cuenta con libertad que puede hacer cosasque no haría si estuviera bajo la supervisión de un adulto porque los niños no tienen noción del peligro, pudiendo fácilmente rodar por las escaleras, coger objetos peligrosos (medicamentos, insecticidas, objetos que se pueden romper, etc.), entrar a la cocina y quemarse, volcar objetos pesados, etc.

PUNTOS A FAVOR DEL ANDADOR
Actualmente la mayoría está en contra del andador, pero tambiéntiene sus puntos positivos siempre y cuando se le considere como parte de entretenimiento y no como una forma de enseñarle a caminar, costumbre o como una forma de descansar del niño:
* Brinda libertad de movimiento al niño, lo cual lo pone contento, lo emociona, lo divierte y le permite explorar, investigar y moverse por “su” mundo, convirtiéndose en una gran experiencia.
* Niños muyactivos encuentran en el andador el juguete ideal para liberar su energía, el equivalente a la bicicleta en niños en edad escolar.

SI USTED OPTA POR UTILIZAR EL ANDADOR
Debe tener bien claro que el andador no es una “ayuda para los padres” sino que debe considerarse una distracción para el niño, su niño sólo se beneficiará de un andador siempre y cuando:
* Nunca lo use por su propia comodidad...
tracking img