Cta, eat, e.u. responsabilidad de los administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
1. Empresas asociativas de trabajo (EAT)
2.1 Definición
2.2 Principales características
2.3 ¿Cómo se constituyen?
2.4 Vigilancia y control
2.5 Prohibiciones
2. Cooperativas de trabajo asociado (CTA)
3.6 Definición
3.7 ¿Cómo se constituyen?
3.8 Vigilancia y control
3.9 Prohibiciones
3. Diferenciasentre las CTA y las EAT
4. Empresa unipersonal
5.10 Origen y evolución
5.11 Empresa unipersonal y empresa pluripersonal
5.12 Empresa Unipersonal en Colombia
5.13 Aportes de la empresa unipersonal a la legislación comercial en Colombia
5. Los administradores
6.14 ¿Quiénes son administradores?
6.15 Deberes de conducta de los administradores
6.16Deberes específicos de los administradores
6.17 Responsabilidad de los administradores
6.18 La acción social de responsabilidad
Conclusiones Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, el hombre ha tenido que satisfacer sus necesidades básicas (alimentación yvestido), para lo cual se ha obligado a actuar sobre la naturaleza para transformarla mediante su trabajo. Pero esto no lo ha podido hacer solo, siempre ha necesitado unirse con otros para así lograr su objetivo.
Con el pasar del tiempo, el desarrollo de la humanidad ha hecho que cada vez sea mas indispensable la cooperación en el trabajo, es decir, que cada individuo se comprometa a realizar una partedel trabajo para conseguir un objetivo común; de allí nace la idea de que cuando varias personas se unen están formando lo que se conocerá como cooperativismo. Por tanto el cooperativismo es resultado de un proceso histórico en el cual el hombre ha demostrado su capacidad de asociación, generando diferentes formas de organización social y económica usando para ello la cooperación.
El trabajoasociado cooperativo es toda actividad humana libre, material o intelectual, que de manera permanente, transitoria o intermitente, un grupo de personas naturales desarrolla en forma autónoma la decisión de trabajar solidariamente bajo unas reglas internas con las cuales gobiernan los procesos y relaciones de empleo, con la finalidad de ejecutar trabajos dignamente y obtener unas justas y equitativascompensaciones por el trabajo realizado. Por lo tanto, los trabajadores independientes y profesionales, cualesquiera que sea su especialización, podrán constituirse como una cooperativa de trabajo asociado con el lleno de los requisitos exigidos en las normas vigentes.
En Colombia las cooperativas de trabajo asociado (CTA) y las empresas asociativas de trabajo (EAT), nacen cómo consecuencia delas crisis económicas sufridas en el país y con el ánimo de ofrecer una respuesta contundente y concreta al desempleo reinante a causa de éstas. El objetivo inicial que buscaba la ley al regular la operación de estas organizaciones era facilitar la generación de ingresos que ayudaran al sustento de las familias, mediante la creación de autoempleo por parte de ciertos grupos como los dedelincuencia juvenil, reinsertados de guerrillas urbanas y pandillas juveniles, grupos vulnerables (discapacitados, grupos de tercera edad, madres comunitarias, etc.), y los que como resultado de la modernización y reestructuración de empresas estatales y privadas hubiesen perdido sus empleos imprevistamente, con un conocimiento y experiencias potenciales basados en las labores que venían desempeñando.Normalmente estas personas serían también poseedoras de un determinado conocimiento, al cual no sabían bien qué destino darle. (Exposición de Motivos de la Ley 10 de 1991).
Por otra parte, diferente de las asociaciones, existe la empresa unipersonal que fue introducida por la Ley 222 de 1995. Esta nueva forma de crear empresa contribuyo significativamente al desarrollo de las empresas en Colombia a...
tracking img