informe de freud

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Informe sobre Sigmund Freud y su Psicoanálisis.

Línea histórica
A principios del siglo XX, las diferentes áreas de la Psicología fueron construyendo sus propios objetos de estudio (objeto en permanente construcción) en función de las diferentes relaciones creadas entre las problemáticas a resolver y las concepciones de las que parten, de los diferentes recortes. Por esta razón, los sistemaspsicológicos contemporáneos intentan diferenciarse de los conceptos teóricos y metodológicos que caracterizaron la Psicología decimonónica. Entre ellas, el Psicoanálisis surge como respuesta a que sólo se estudiaba el campo de lo consciente y por lo tanto, tematiza sobre la vida psíquica inconsciente.

Contexto geográfico
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia (en la actualidad, enla República Checa) en el seno de una familia judía.
Austria, capital Viena, idioma alemán, además, existen dialectos.
Toda la vida de Freud, con la excepción de sus tres primeros años, transcurrió en la ciudad de Viena.
En 1938, mediante el proceso conocido como el Anschluss (la unión de Austria a la Alemania nazi), el país fue ocupado por la Alemania Nazi. Esta ocupación duraría hasta elfinal de la Segunda Guerra Mundial, cuando Austria volvería a recuperar su independencia y estableciendo en 1955 la Segunda República de Austria.
En ésta época, Freud, en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. Su hijo Martin fue detenidodurante todo un día. Una semana más tarde, su hija Anna fue interrogada. Estos hechos, lo llevaron a convencerse de la necesidad de partir. El hecho que sus hermanas (cuatro de ellas permanecieron en Viena) fueran apresadas más tarde y murieran en campos de concentración confirmaban el riesgo que corría su vida. Y consiguió salir del país y refugiarse en Londres, Inglaterra.

Bibliografía deSigmund Freud y contexto histórico.
Línea Histórica ver diferencias entre Wundt y psicoanálisis.
A los 4 años se mudó con su familia a Viena donde vivió durante 78 años.
En el año 1848 estalló la Revolución francesa.
Nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia, Imperio Austríaco.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología.
Derivó progresivamente susinvestigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada.
Estudió en París con el neurólogo francés Charcot  las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria.
Con Breuer desarrolló el método catártico.
En 1881 se graduó como médico neurólogo.
Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el usoterapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.
En 1886 Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico. Reemplazó por la asociación libre y la interpretación de los sueños.
Freud impulsados con las experiencias de sus pacientes histéricas,notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
Falleció el 23 de septiembre de 1939 en Londres.

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en supráctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.
En 1881 se graduó como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe psicologia de freud
  • Informe Teoria De Freud Copy
  • Informe de Lectura Freud
  • Informe Freud Beta
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS