freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sueños

Capitulo #8
Después del estudio de la elaboración del sueño, Freud lo considerará como un proceso psíquico especial, sin precedente alguno en nuestro conocimiento. La condensación yel desplazamiento son caracteres que nunca faltan en estos procesos; el desplazamiento es la más singular de las funciones de la elaboración del sueño.
Freud hace hincapié en ideas que existíanrealmente en su vida psíquica y que poseían una cierta intensidad o energía, pero que se encontraban en una peculiar situación psicológica, estas no podían hacerse conscientes; a esto lo llamó Represión;más adelante se menciona que el sueño tiene que ser oscuro para no revelar las prohibidas ideas latentes, la cual hace referencia al proceso llamado Deformación del Sueño.

Capitulo #9
De los sueñoscomprensibles y totalmente con sentido son realizaciones de deseos, se satisface algún deseo conocido de la conciencia que ha quedado sin realizar en el día y es digno de interés.
Por el carácter derealización de deseos Freud nos habla de 3 clases:
1) Sueños que muestran un deseo no reprimido
2) Sueños que exteriorizan disfrazadamente un deseo reprimido, análisis
3) Sueños que representan undeseo reprimido, lo hacen sin disfraz insuficiente.
Los afectos que aparecen en el sueño no corresponden al contenido desplazado, sino al verdadero contenido retenido, esta situación del sueñoadelanta el encuentro tanto en tiempo deseado y no ofrece ocasión alguna para una sensación dolorosa.

Capitulo #10
Freud plantea dos instancias generadoras de ideas las cuales una tiene acceso a laconciencia; mientras que la otra es inconsciente en sí y no puede llegar a la conciencia sino pasando por la segunda. Cabe destacar que entre ellas existe una censura tal que no deja pasar sino aquelloque agrada, lo demás lo detiene, lo rechazado se reprime.
Así pues Freud ha dado varias etapas como lo son: represión, relajamiento de censura, transacción; que influyen también en muchas otras...