Informe de geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología de campo
La base de la geología es el trabajo de campo. El documento que resulta el es mapa geológico. En éste se documentan los tipos de roca que se encuentran en la superficie terrestre y las relaciones de contacto entre ellos. También se ubican los rasgos estructurales que presentan las rocas, que pueden ser primarios (estratificación, rizaduras, vesículas, etc.) o biensecundarios (fracturas, foliación, pliegues, etc.). Un mapa geológico incluye tanto 'datos duros' como cierto grado de interpretación; en un buen mapa geológico, es muy clara la diferencia entre los datos y las inferencias.
Geología histórica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


Diagrama de la escala de tiempo geológico.
La geología histórica es la rama de lageología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en elestudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Por ejemplo, la transición entre Pérmico y Triásico se establece en base a un evento de extinción masiva. Las divisiones anteriores tienen sus equivalentes temporales, una a una, en una escala de unidades geocronológicas: eones, eras, períodos, épocas y edades respectivamente. Las dataciones porradioisótopos han permitido la datación absoluta (años) de la mayoría de las divisiones establecidas, definiendo las unidades geocronométricas equivalentes. Las etapas de la Tierra anteriores al Fanerozoico, de las que no se dispone de registro fósil adecuado, son definidas cronométricamente, esto es, fijando un valor de tiempo absoluto.
La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio einterpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.1
Discordancia (geología)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda


En esta imagen las capas de sedimentos de la izquierda son cortados por los de la derecha a lolargo de la superficie de la discordancia. Como los estratos se depositan en general horizontalmente, esta imagen sugiere a priori que: 1) las capas de la izquierda se depositaron en primer lugar; 2) fueron tectónicamente inclinadas en sentido antihorario; 3) fueron erosionadas hasta la posición de la discordancia; 4) las capas de la derecha fueron posteriormente depositadas; y 5) todo el conjuntobasculó de nuevo, esta vez en sentido horario.
Una discordancia es una relación geométrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su proceso de deposición. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectónicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. Una discordancia es una discontinuidad estratigráfica en la que no hayparalelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafía y para la interpretación de la secuencia de eventos tectónicos o geológicos en general que tuvo lugar durante el proceso de deposición de las capas en los sedimentos discordantes. Su descubrimiento se debe a James Hutton en 17871
Tipos de discordancias
• Discordancia angular:Discordancia en la que los estratos más antiguos buzan (se inclinan) con un ángulo diferente al de los más jóvenes (implica movimientos tectónicos)
• Discordancia Paralela Erosional o Disconformidad: Discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosión, la cual es visible.
• Discordancia Paralela No erosional o Paraconformidad: Discordancia paralela sin...
tracking img