Poder del entusiasmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL ENTUSIASMO
I. Introducción:
Enfocamos el poder del entusiasmo desde la óptica educativa y por lo tanto como una virtud asociada al poder de la mente motivando el querer, porque si el deseo es suficientemente grande cualquier obstáculo se vuelve pequeño.
Para motivar el querer lo primario es saber qué es lo que uno quiere, lo que da comienzo a las 4 A, a las que debería tender laeducación: Aprender a ser, Aprender a aprender, Aprender a hacer y aprender a convivir.
De allí surgen las 4 E, de Aprender a Emprender, provienen del poder del Entusiasmo: Energía, Excelencia, Esfuerzo, Estimulación.
Afirmamos que el entusiasmo requiere contar con una metodología que lo haga posible, porque todo lo que interesa pasa por diversos grados de emocionabilidad; lo que parece posibleaumenta su poder de realización. Se trata de lograr la capacidad de gestión.
Pero no es cuestión sólo de metodología sino también de desarrollo de las capacidades humanas que se encuentran adormecidas, todos tenemos un gigante interior que no sabemos cómo despertar. Para despertar al gigante hace falta el entusiasmo, y como el movimiento se muestra andando, para iniciar el círculo virtuoso hayque comenzar por concentrarse en algo: Cualquier cosa que se observa detenidamente se vuelve maravillosa.
II. Definición:

Según los griegos los que inventaron la palabra “entusiasmo” (Gr. En-theos-usmus) que quiere decir “Dios activo dentro de mí”. En términos más modernos La energía Creadora del Universo activa dentro de mí. Tienes el poder de crear dentro de ti.

Según el diccionario de laReal Academia Española, la palabra "entusiasmo" proviene del latín entusiasmos que significa "estar inspirados por los dioses".
Si deseamos comprender mejor qué es y qué puede hacer por quienes lo poseen, podemos describir al entusiasmo como una actitud mental, transmisible y contagiosa, que posee efectos muy poderosos en las personas.

III. Marco Teórico:
El entusiasmo es el “compañero deléxito en la mayoría de las victorias”, es el que nos hace despertar y vivir plenamente, es esa chispa extra. El entusiasmo nos hace proclamar al mundo “tengo todo lo necesario para triunfar”, sin que resulte ser una jactancia.
Aristóteles describió al entusiasmo como la “fuerza regenerativa de la convicción”.
Victor Hugo dijo “el entusiasmo es la fiebre de la razón”.
Emerson lo definiócomo “El encumbramiento del hombre, el paso de lo humano a lo divino”.
Luis Pasteur dijo “es la contemplación de la divinidad interior”.

Las diferencias de aptitudes, habilidades e inteligencia entre los hombres que triunfaron y aquellos que fracasaron no son por lo general ni muy grandes ni muy sorprendentes, pero si comparamos a los individuos más o menos iguales, la balanza se inclinarápor el entusiasta. Ahora bien, el entusiasmo no es propiedad exclusiva de nadie, cualquier individuo puede sentir este magnetismo de la energía proyectada.
Un hombre de habilidad moderada, pero entusiasta, dejará atrás al que tenga una gran habilidad y carezca de entusiasmo. No importa cuan duro sea un trabajo, el hombre entusiasta lo toma como un esparcimiento, una diversión. El hombre que piensade esta manera posee una fuerza increíble y llegará a alturas insospechadas.
Una de las razones por la cual la gente sabe tan poco del entusiasmo es porque lo confunde con otra emoción que se produce, por ejemplo, en los juegos de fútbol, en las carreras de automóviles en los actos políticos. En estos casos contemplamos la exuberancia de las multitudes y decimos ¡Qué entusiasmo!. Sin embargo,la excitación pasajera de un grupo de personas no es real ni duradera. Es sólo algarabía, es sólo entusiasmo externo.
El poder del entusiasmo interno reside en su expresión natural y espontánea. Por esa razón existen distintos tipos de entusiasmo como tipos de personas hay sobre la tierra y debemos procurar no el mejor entusiasmo con relación a otros, sino el máximo de uno mismo.
Para que su...
tracking img