Informe de investigación viii baloa d, lorca j, oropeza w, sumoza l y torrealba j .doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS COMUNES
CÁTEDRA DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Las fuentes de información. Tipos: obras de referencia, publicaciones periódicas, literatura gris, otras fuentes impresas o no.

Autores:

Baloa DanielaC.I: 20.525.497
miss_daniela_771@hotmail.com
Lorca José C.I:19.724.589
joselorca2009@hotmail.com
Oropeza Wendy C.I: 20.877.247
wendy_luz@hotmail.com
Sumoza, Luis CI: 19.986.513luis_sumoza14@hotmaill.com
Torrealba, José CI: 19.002.515
josecuarzo@gmail.com

Contaduría Pública Sección: T4
Prof. José Palmar Lara.

San Juan de los Morros, mayo de 2009

RESUMEN

Se presenta la temática de las fuentes de información, que son todos aquellos medios que se utilizan como fuentes de consulta parafundamentar una certeza, que provocan en el investigador un estímulo para la producción de inferencias y obtención de información mediante dichos medios que permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas, todo con el fin de adquirir conocimientos. Se determinan los diferentes tipos de fuentes, como las obras de referencia, entendidas, a su vez, como aquellas que proporcionanuna información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario, dentro de estas mismas, las publicaciones periódicas, consideradas unas de las más importantes, ya que ofrecen información de vanguardia y actualizada, mucha de ella no disponibles en libros, entre ellas están los periódicos, revistas o magacín, revistas científicas, los anuarios, otras. En el mismo contexto, se presentala denominada literatura gris, de lo que R, Pujol (1995) alega que se conocen como tales el tipo de documentación que no se publica de forma convencional como libro o como artículo de revista, pero que representa un considerable y significativo número de documentos de gran importancia en el ámbito científico y técnico. Asimismo, son presentados otras fuentes impresas o no, que son todas aquellasotras fuera de esta clasificación pero que de igual manera suponen una fuente de información.

Descriptores: Fuentes de información, Publicaciones, Obras de referencia, Periódicos, Revistas, Literatura gris, Otras fuentes.

INTRODUCCIÓN

Las fuentes de información las constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación y son elpunto central a tratar en el presente informe. Asimismo, su tipología y clasificación, dentro de los parámetros de la información de investigación documental. Abordando características de las mismas, presentado las temáticas de las obras de referencia como obras de consulta general, las publicaciones periódicas que son las que tienen una periodicidad determinada y que suponen unas de las másusadas, asimismo la literatura gris, que a pesar de presentar un inconveniente a la hora de encontrarla, se consideran documentos de información bastante relevante, entre otras fuentes impresas o no que son todas aquellas que escapan a esta clasificación principal pero que de igual manera cumplen la función de suministrar información a cualquier investigador.
La investigación de esta temática hasido realizada con el interés general de delimitar conceptos y explicaciones de un tema de gran relevancia e importancia dentro del medio académico, como son las fuentes de información, necesarias para la formación de un investigador profesional que tenga conocimientos sobre los lugares y los medios donde pueda encontrar información relevante para su trabajo y así estructurar su investigación...
tracking img