Informe de investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”
FACULTAD DE ENFERMERÍA

“INFORME DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO”

ASIGNATURA:
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA II

DOCENTE:
MG. ROSALIA REVILLA SANTACRUZ
MG. TANIA MURO CARRASCO
INTEGRANTES:
BustamanteMuro Diana
Cabrejos Valera Vanessa
Campodónico Pintado Angélica
Cornejo Campos Yolanda
Chero Zeña Jackeline
Díaz Vela Dennis
Macetas Idrogo Cecilia
Sánchez Orrillo Eva
Vásquez Jara MarlenyCICLO:
VIII

LAMBAYEQUE, MARZO, 2009

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

Los reportes de resultados cualitativos pueden adquirir el mismo formato que los reportes cuantitativos y también, lo primero que el investigador debe definir es el tipo de reporte que resulta necesario elaborar. Este, una vez más, depende delas siguientes precisiones:
Las razones por las cuales surgió la investigación.
Los usuarios del estudio
Contexto en el que se habrá de presentar.
En torno a la extensión del reporte este es relativo, debido a que intervienen varios factores, desde la complejidad del problema de investigación hasta el tipo de usuario del estudio.
Sea cual sea el formato, es unanecesidad: comunicar los resultados.

Los Reportes de Resultados de Investigación Cualitativa
Al igual que los reportes cuantitativos, los reportes cualitativos son un amanera de describir el estudio a otras personas y representan la culminación del proceso de investigación.
El reporte debe ofrecer una respuesta al planteamiento del problema y señalar las estrategias que se usaron para abordarlo,así como los datos que fueron recolectados, analizados e interpretados por el investigador. El reporte, como señala Esteberg (2002), debe fundamentar el análisis efectuado.
Los reportes cualitativos son más flexibles que los cuantitativos. Creswell (2005) señala que no existe una sola manera para presentarlos, aunque se desarrollan mediante una forma y esquema narrativo.
Algunas características yrecomendaciones sobre reportes cualitativos.
• El reporte cualitativo es una exposición narrativa donde se presentan los resultados con todo detalle Creswell (2005), aunque debe obviarse los pormenores que conozcan los lectores (wiliams, Unrau y Grinnell, 2005). Por ejemplo supongamos que presentamos a la junta directiva de un hospital una investigación sobre la relación entre el grupo demédicos y sus pacientes terminales, la descripción del ambiente (el hospital) debe ser muy breve, ya que supuestamente los miembros de la junta lo conocen.
• Las descripciones y narraciones utilizan un lenguaje vivido, fresco y natural. El estilo es más personal y se puede redactar en primera persona.
• El informe se redacta en tiempo pasado (pretérito). Por ejemplo: “se estuvieron…”,“Marcela fue una gran ayuda, sin ella no hubiera podido terminar, el agradecimiento y deuda son enormes… ”, “se efectuaron seis sesiones…”.
• El lenguaje no debe ser “sexista” ni discriminatorio en modo alguno.
• Conviene utilizar varios diccionarios: Diccionario De La Lengua Española (editado por la Real Academia Española), diccionarios de sinónimos y antónimos, diccionarios de términoscualitativos, tec.
• Las secciones del reporte deben incluirse fragmentos de contenidos o testimonios (unidades de análisis) expresados por los participantes (citas textuales, en su lenguaje, aunque las palabras sean incorrectas desde el punto de vista gramatical o puede ser consideradas “impropias” por algunas personas).
• Para enriquecer la narración se recomienda usar ejemplos,...
tracking img