Informe De La Materia De Espa Ol

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Esc. Sec. Gral. “Emiliano Zapata”
Zacatecas, Zac., a 13 de julio de 2015.
INFORME ANUAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2014-2015.
Comunico por medio de este informe, las actividades que realice durante el ciclo escolar mencionado, en la asignatura de Español, con los grupos de 2° “A” y 2 ° “C”; y fueron las siguientes:

Al inicio delciclo escolar, me presenté con los alumnos y les indique la forma de trabajo en la asignatura de Español y de evaluar. El trabajo en la materia está orientado a que los alumnos desarrollen competencias comunicativas (capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye el conocimiento del lenguaje y la habilidad para emplearlo).
Las competencias comunicativas que comprende elPrograma de estudio 2011 de Español, y que contribuyen al desarrollo de competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica, son las siguientes:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

“Estas competencias constituyen un referente especifico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los alumnos desarrollan a lo largo de la Educación Básica, mediante el logro de los aprendizajes esperados” 1
A su vez, las prácticas sociales del lenguaje se agrupan en tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación social,éstos involucran el leer, escribir, hablar y escuchar. El trabajo es por proyectos y cada bloque contiene los tres ámbitos.
También una vez por semana, se trabaja la actividad permanente con la intención fortalecer con los alumnos, las prácticas de lectura y escritura. Los materiales impresos utilizados fueron diversos, desde el libro de texto, libros de la biblioteca escolar, revistas,periódicos y el uso del internet y se hizo uso del proyector cuando fue necesario.

Las estrategias para promover la lectura y escritura que utilice fueron diversas, desde leer de manera grupal en voz alta, lectura de una novela de la biblioteca escolar, lectura de cuentos, leyendas y mitos, se realizó un ejercicio para saber cuántas palabras leen por minuto los alumnos y periódicamente se realizabanejercicios para mejorar la ortografía (dictados de palabras).
Lo que acabo de explicar, se les explicó a los alumnos el primer día de clases, para que entendieran el modo de trabajo en la asignatura. Se planeó la enseñanza por proyectos y en cada uno, se persiguió que los alumnos realizaran un proceso que los llevara a obtener un producto final, el cual junto con el proceso fue lo que se evaluó demanera individual y en colectivo, porque muchas de las actividades fueron en equipo. En algunos bimestres no apliqué examen escrito a los alumnos, ya que tomé de evaluación el proceso y el producto de los proyectos.
De manera general, hare un recuento de cada proyecto que se trabajó con los alumnos en el ciclo escolar y los aprendizajes que se lograron:
El primer proyecto del bloque I quetrabajamos fue del ámbito de Estudio y el tipo de texto fue: expositivo, el cual tenía la finalidad de que los analizaran y compararan información sobre un tema para escribir un artículo. Con este proyecto, los alumnos aprendieron que un mismo tema se puede tratar de diferentes formas según la fuente, pudieron hacer uso de la información leída para crear un texto propio, haciendo uso de la paráfrasis ycitas textuales.

El segundo proyecto, fue el del ámbito de Literatura y el tipo de texto trabajado fue el narrativo, el cual consistió en que los alumnos leyeron, analizaron y comentaron cuentos de la narrativa latinoamericana, esto les permitió ver las variantes sociales, culturales y lingüísticas del español, reconocer las características de este tipo de cuentos y elaborar un comentario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Materia De Espa Ol
  • PROYECTO DE LA MATERIA DE LA MATERIA DE ESPA OL
  • Informe De Espa Ol 1
  • Ejemplos Cartas Materia Espa Ol
  • INFORME DEL MERCADO ESPA OL 1
  • Informe Ingles Electivo Espa Ol
  • INFORME DE EXPERIMENTO Trabajo ESPA OL 3
  • Espa Ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS