Informe de lab. de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………….…………………..IV

OBJETIVOS……………………………………………………5

FUNDAMENTOS TEORICOS………………….…………….6

MATERIALES Y EQUIPOS……………………….………….9

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL………………………10

DATOS Y RESULTADOS……………………………………11

ANALISIS DE RESULTADOS………………………………13

CONCLUSIONES…………………………………………….14

BIBLIOGRAFIAS……………………………………………..15

ANPENDICE A……………………………………………….16

APENDICEB………………………………………………....17

RESUMEN

En la siguiente práctica pesamos 10 lb de arena para luego ser humedecida con diferentes porcentajes de humedad. Luego se procedió a masar la arena para fabricar probetas por cada porcentaje de humedad para luego medir su resistencia a la compresión y al corte.

En fin el propósito de la práctica es buscar los porcentajes óptimos de agua que sedeben añadir a la arena de fundición para lograr la máxima resistencia a la compresión y la máxima permeabilidad, permitiendo también que la arena mantenga su forma.

OBJETIVOS

Objetivo General
- Conocer el comportamiento de la arena al variar su porcentaje de humedad.

Objetivos Específicos
- Apreciar como varia la resistencia a la compresión que tiene la arena al aumentar suporcentaje de humedad.

- Analizar el comportamiento de la arena en su capacidad de resistencia ala compresión y al corte.

- Determinar el punto de máxima resistencia a la compresión y al corte que tiene la arena.

- Distinguir la variación de resistencia al corte que posee la arena al cambiar el porcentaje de humedad.

5
FUNDAMENTOS TEORICOS

Las características técnicas másimportantes de la arena son:

 
a) La refractariedad de una arena se determina por la temperatura a la cual puede someterse sin presentar signos de fusión. La refractariedad es fusión del contenido de sílice que la arena contenga, cuyas características, por otra parte, resultan siempre modificadas por la presencia de otros elementos.
 
El punto de vitrificación de una arena disminuyeen proporción inversa a su contenido en otros materiales.
 
El grado de refractariedad que se exige de una arena de fundición depende naturalmente del metal que deba colarse.
La arena para acero debe resistir temperaturas de 1350°C a 1400°C; las arenas para aleaciones de metales no ferrosos deberán resistir temperaturas de 850°C a 1400°C.
 
b) Cohesión o resistencia.- La resistencia de unaarena es consecuencia directa de la acción del aglutinante y depende de la naturaleza y contenido de este último y del porcentaje de la humedad.

La resistencia se puede establecer por medio de cuatro pruebas que determinan las cargas de rotura por compresión, por tracción, por flexión, y por cortadura; la más importante es la primera por que indica si la arena, al moldearse, será capaz desoportar las fuerzas a que será sometido el molde durante las diversas operaciones. La resistencia a la cortadura corresponde al índice de plasticidad. La forma de grano de arena influye grandemente sobre la cohesión en la igualdad de condiciones una arena de grano anguloso presenta una cohesión o resistencia menor que una arena de granos redondos, por que en esta ultima las superficies decontacto son mayores.
 
En igualdad de forma la resistencia queda influida por el tamaño de los granos. En general las resistencias más elevadas se obtienen con arenas de granos muy gruesos o muy finos.
 
En el primer caso la superficie total de los granos es menor que la de una arena de granos finos y por lo tanto el revestimiento de arcilla de los granos resultará de más espesor,confiriéndolo con ello mayor cohesión; en el caso de la arena fina se tendrá una capa ligera en torno a los granos, pero en compensación, serán mucho más numerosas las superficies de contacto.
 
Por las mismas razones del juego de las superficies de contacto, también la distribución granulométrica de la arena influye en su resistencia, una arena muy uniforme presenta una cohesión menor que otra...
tracking img