Informe de laboratorio microclima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA: 4,8

VARIACIONES MICROCLIMÁTICAS EN DOS COBERTURAS VEGETALES CONTRASTANTES EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECCIONAL SUROESTE, DURANTE UN PERIODO DE 24 HORAS.

Marcela Arenas, Juliana Rendón y Angela Arango
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Instituto de Biología, Universidad de Antioquia Seccional Suroeste.



RESUMEN



El microclima se define como el clima deespacios reducidos y definidos, o el clima cerca-no a superficies. En este trabajo se realiza una evaluación de las variables climáticas en dos coberturas vegetales contrastantes en la Universidad de Antioquia, Seccional Suroeste en el municipio de Andes Antioquia durante un periodo de 24 horas. Las variables a considerar son: la temperatura y humedad del aire, la temperatura del suelo y la radiación.Las mediciones de estas variables se realizaron cada media hora en cada una de las coberturas. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante gráficas comparativas entre estaciones y para cada una de las variables estudiadas. Este análisis permitió determinar la influencia directa de las coberturas forestales en las características microclimáticas.

Palabras clave: microclima, coberturasforestales, temperatura, humedad, radiación.


INTRODUCCIÓN

La atmósfera del planeta es el espacio más activo físicamente, debido al contacto directo entre el aire atmosférico y la superficie terrestre, estos son modificados por factores biológicos y se convierten en el medio principal donde se desarrolla la vida. (Cuadrat y Pita, 1997 en: Sanz, 2004)
El microclima se define como el climade espacios reducidos y definidos, o el clima cercano a superficies. Muchas veces el espacio definido y reducido es la parte inferior de la vegetación, la superficie de la vegetación, o la superficie del suelo (Stadtmüller, 1988 en: Stadtmüller, 1994). El microclima juega un papel ecológico muy importante, como conductor primario de las respuestas biológicas a la necesi-dad de relación con elmedio físico que caracteriza a cualquier ser vivo. Las condiciones microclimáticas dentro y bajo una cubierta vegetal de índole forestal tienden a diferir respecto de aquéllas sobre o fuera de ella, definiendo un ambiente forestal, caracterizado por las modificaciones que sufren las variables de estado del sistema aire-suelo como la luz, la temperatura del aire y del suelo, la velocidad delviento y la humedad atmosférica, respecto a las condiciones climáticas generales (Gandullo, 1994 en: Sanz, 2004). El efecto de la luz solar se ve modificado por la presencia de cubiertas forestales, la cual será mucho mayor que la recibida en suelos descubiertos.
La única luz directa que alcanza el suelo forestal lo hace en forma de manchas de luz, producidas cuando los rayos solares pasan a travésde los huecos que deja la cubierta de hojas, según el día va progre-sando baten ciertas áreas con intensida-des de luz muy dispares, siendo en algu-nos casos muy próximas a las de sitios abiertos (Burrows, 1990 en: Sanz, 2004)
La reducción de la temperatura ambiente y el aumento en la humedad del aire en pre¬sencia de vegetación, se debe al efecto de sombra proyectada sobre las diversassu¬perficies, pero sobre todo al fenómeno de la evapotranspiración, que es el efecto de enfriamiento evaporativo del agua que transpiran las plantas, otra pequeña con-tribución se debe a la humedad del suelo. Sin embargo, el efecto de un árbol aislado no es muy significativo, ya que desapa-rece rápidamente debido a los movimien-tos del aire, ya sea por viento o convec-ción (Ochoa de la Torre, 1999).
Latemperatura del aire aumenta durante el día; el suelo absorbe una parte de la radiación solar y su temperatura sube; el aire, por contacto con el suelo caliente se calienta hasta cierta altura por la acción combinada de la conducción y las co-rrientes de convección. Durante la noche el suelo que irradia por si mismo pierde en parte el calor recibido enfriándose y la temperatura del aire tras...
tracking img