Informe de laboratorio Mitosis

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DECANA DE AMERICA
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRÍCIA

INFORME DE LABORATORIO Nº1
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECUAR
TEMA:
Mitosis.
INTREGANTES:
Mesa #4. Horario 10 am. a 12 pm.
1. CHAFLOQUE CHAVESTA, Jhonny
2. NAVARRO  CASTAÑEDA, Erika Valentina
3. FOUNIER DE LA TORRE, Judith
4. MERA YAURI, Andrea Karla

DOCENTES:
Profesoraencarga de curso:
LOPEZ ROMERO, Gladys M.
Profesores colaboradores:
Biol. GONZALES MORENO, Rocío
Biol. VISALOT MIRANDA, Cecilia
Biol. COORAHUA SANTO, Robert
Biol. LÓPEZ GABRIEL, Rudy

Semestre 2015-I

CUESTIONARIO
1. ¿Qué es el ciclo celular y en cuántas fases se divide?
El ciclo de división celular es el mecanismo a través del cual todos los seres vivos se propagan. En los organismosunicelulares la división celular implica una verdadera reproducción, ya que por este proceso se producen dos células hijas que maduran y se convierten en dos individuos distintos. En los organismos multicelulares se requieren muchas más secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo para reemplazar las células perdidas por desgaste,mal funcionamiento o por muerte celular programada.
Para un organismo multicelular como el humano, las divisiones que se originan de una sola célula llamada cigoto, logran una asombrosa organización y complejidad celular en un organismo con procesos continuos y requiere de una enorme producción de células tanto para la formación como para reemplazar células viejas.
En las células eucariotas, laprogresión a través del ciclo celular está controlada por una serie de proteínas y moléculas que se agrupan en:
De tipo interno, como las ciclinas, las proteinquinasas y los inhibidores de proteinquinasas. Su síntesis y función se dan dentro de la célula.
De tipo externo, como los factores de crecimiento y hormonas. Su síntesis se cumple extracelularmente y su función se produce a través del procesode transducción de señales.
Los procesos coordinados por estas moléculas son cuatro básicamente:
a) El crecimiento celular.
b) La replicación del ADN
c) La segregación de cromosomas a células hijas.
d) La división celular
Un ciclo celular típico se da en dos fases gigantes que son: la Interfase (durante la cual la célula crece y el ADN se duplica.) que se divide en tres fases: G1, S y G2
G1 (gap1) es un período de crecimiento activo del citoplasma, incluyendo la producción de los orgánulos.
Durante el período S (síntesis) se replica el ADN.
En G2 (gap 2) se sintetiza el material citoplasmático necesario para la división celular, como por ejemplo las moléculas de tubulina, proteína que compone los microtúbulos para el huso acromático.
figura2: Interfase (muestra observada en lapráctica)

La siguiente gigante fase seria: la Mitosis (división del núcleo en dos núcleos hijos y división del citoplasma.) La mitosis es un proceso continuo, que convencionalmente se divide en cuatro etapas:
Profase (pro: primero, antes). Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles, que se van acortando y engrosando. Cada uno está formado por un par de cromátidas que permanecen unidassólo a nivel del centrómero. En esta etapa los cromosomas pasan de la forma laxa de trabajo a la forma compacta de transporte. La envoltura nuclear se fracciona en una serie de cisternas que ya no se distinguen del RE, de manera que se vuelve invisible con el microscopio óptico. También los nucleolos desaparecen, se dispersan en el citoplasma en forma de ribosomas.

figura3: Profase (muestraobservada en la práctica)


1. Metafase (meta: después, entre). Aparece el huso mitótico o acromático, formado por haces de microtúbulos; los cromosomas se unen a algunos microtúbulos a través de una estructura proteica laminar situada a cada lado del centrómero, denominada cinetocoro. También hay microtúbulos polares, más largos, que se solapan en la región ecuatorial de la célula. Los cromosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio Sobre La Mitosis
  • 9º informe de laboratorio mitosis
  • Informes Mitosis De La Cebolla Laboratorio
  • informe de laboratorio: mitosis en las celulas de cebolla
  • Respuestas informe Mitosis
  • Laboratorio De Mitosis
  • laboratorio de mitosis
  • Laboratorio de Mitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS