Informe de laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALCOHOLES”

TABLA DE CONTENIDO

1. Titulo

2. Objetivos

3. Introducción

4. Información teórica

5. Reactivos y materiales

6. Procedimiento

7. Resultados de la practica

8. Análisis de resultados

9. Cuestionario

10. Conclusiones

11. Bibliografía

1. TITULO

“ALCOHOLES”

OBJETIVOS
General

* Ilustrar las propiedades quepresentan los alcoholes al reaccionar, con diferentes reactivos y la velocidad con que reaccionan.

Específicos

* Observar las diferencias que existe entre los alcoholes primarios, alcoholes secundarios y los alcoholes terciarios.

2. INTRODUCCIÓN

Los alcoholes son, en sentido general, tanto ácidos como básicos. Este doble carácter queda patente por la tendencia de las moléculasdel alcohol asociarse a través de puentes de hidrogeno. Esta tendencia nos explica el hecho que los alcoholes hiervan a temperaturas considerablemente superiores a los hidrocarburos del mismo peso molecular.
Las moléculas de los alcoholes se asocian también con las moléculas de agua a través de puentes de hidrogeno; esto se hace que los alcoholes inferiores sean completamente misiles con el agua.Como ácidos, los alcoholes reaccionan con los metales activos, como el sodio, con desprendimiento de hidrogeno. Las velocidades de la reacción relativas de los alcoholes, en este tipo de reacciones que solo se elimina el hidrogeno del grupo hidroxilo, dejando al oxigeno con dos electrones par a través los cuales estaban unidos originalmente y siguen el siguiente orden: alcohol primario,secundario, terciario.
3. INFORMACION TEORICA

Los alcoholes son compuestos que tienen grupos hidroxilo unidos a átomos de carbono saturado, con hibridación  sp3. Esta definición excluye deliberadamente a los fenoles (grupo hidroxilo unidos a anillos aromáticos) y a los enoles (grupo hidroxilo unidos a un carbono vinílico), debido a que la química de estos tres tipos de compuestos es muydiferente. Los alcoholes pueden considerarse los derivados orgánicos del agua, donde uno de los hidrógenos es sustituido por un grupo orgánico: H-O-H pasa a ser R-O-H.

Los alcoholes están ampliamente distribuidos en la naturaleza y tienen muchas aplicaciones industriales y farmacéuticas. El etanol, por ejemplo, es una de las sustancias orgánicas mássimples y mejor conocidas, y se usa como aditivo de combustibles, como disolvente industrial y en las bebidas; el mentol, un alcohol aislado de la menta, se usa mucho como saborizante y en perfumería; y el colesterol, un alcohol esteroide cuya fórmula tiene aspecto complicado, se considera un agente que causa enfermedades del corazón.
 
Propiedades de los Alcoholes: Puente de Hidrógeno
 
Como ya secomentó, los alcoholes se pueden considerar derivados del agua, en el sentido de que uno de los hidrógenos ha sido reemplazado por un grupo orgánico. De este modo los alcoholes tienen casi la misma configuración geométrica del agua. El ángulo de enlace R-O-H tiene aproximadamente el valor tetraédrico (109º en el metanol, por ejemplo), y el átomo de oxígeno presenta hibridación sp3.
Los alcoholesson muy distintos de los hidrocarburos y de los halogenuros de alquilo. No sólo su química es mucho más rica, sino que sus propiedades físicas son también diferentes.

Tipos de alcoholes
Los alcoholes son compuestos orgánicos en cuya estructura se encuentra una cadena de carbonos que tiene inserto uno o varios grupos -OH, este grupo se llama oxhidrilo. Por ejemplo el CH3CH2-OH.
Los alcoholesson un grupo extenso de compuestos orgánicos.
Alcohol etílico (CH3CH2-OH)
Llamado también alcohol de caña o de grano, alcohol aethylicus, spiritus vini, se produce en grandes cantidades por fermentación de azúcares; no es raro encontrarlo en pequeñas cantidades en algunos frutos.

Tradicionalmente se prepara por fermentación de carbohidratos por levadura. En el proceso, la levadura emplea...
tracking img