Informe de laboratorio teoria diversidad celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
TECNICAS DE SIEMBRA MICROBIANA

Grupo M 03

Pedro Javier Manrique
Juan Paulo Vásquez
Juan Velandia
Luis Amaya
Andrey Games

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
BUCARAMANGA
2010

INTRODUCCION

Para efectuar el estudio de los microorganismos, se han diseñado diversos métodos que permiten cultivarlos bajo condicione artificiales, en los que es posible cultivarlos bajo condicionesexperimentales y manejar un solo tipo de microorganismo. Una de las técnicas más usadas en el laboratorio de microbiología consiste en transferir una muestra microbiológica de un ambiente determinado a un medio de cultivo, lo que permite obtener cultivos microbianos. A l efectuar este procedimiento, es necesario considerar que en el área de trabajo, existen muchos otros microorganismos; debido a esto,es necesario tomar precauciones para impedir que éstos penetren y contaminen los cultivos en estudio. Por otra parte, para considerar no sólo el aspecto nutricional, sino también las condiciones ambientales de su hábitat natural, por lo que en el medio de cultivo se debe ajustar el pH y concentración de sales y durante la incubación condiciones tales como la temperatura, aireación la luminosidad.La aplicación de estos procedimientos ha permitido propagar a los microorganismos en cultivos mixtos, así como su aislamiento y la obtención de cultivos puros, facilitando de este modo, el estudio, caracterización, aplicación y control de los mismos. La forma de sembrarlos y cultivarlos depende del tipo de microorganismo y propósito específico del estudio.

1. OBJETIVO GENERAL

*Realizar las diferentes técnicas de siembra microbiológica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer las diferentes tipos de siembras.
* Aplicar las técnicas y fundamentos teóricos para la correcta realización de siembras.
* Describir macroscópicamente el desarrollo y el crecimiento de las bacterias sembradas en el laboratorio
* Reconocer la importancia de cultivos puros y la siembra debacterias para diversas áreas de la salud, ambiente e industria

GUIA.

La técnica para el aislamiento comienza preparando un inoculo de siembra, que es la deposición de una pequeña porción de la muestra en el medio o en los medios de cultivo adecuado, en función de las especies microbianas que se espera encontrar.

Por eso existen distintos métodos o tipos de siembra, en función de lamuestra de partida, del medio en el que se siembra y de la finalidad del estudio. Describiremos la siembra para inoculación y la siembra para aislamiento.

Siembra para inoculación:

La inoculación consiste en tomar una pequeña porción de la muestra y diluirla para dispersarla y que crezca con más facilidad en el medio de cultivo. Se puede inocular en medio líquido o en medio sólido.

Siembra paraaislamiento:

La finalidad de este tipo de siembras es la de obtener cultivos puros. Se siembra en placa de Petri que contienen medios de cultivo sólidos. Existen varios tipos de siembras para aislamiento

* 2.3 Características Macroscópicas.
Existen aspectos de crecimiento de acuerdo al tipo de medio.

* Tamaño Existen colonias desde tamaño de la punta de un alfiler que solo mideuna fracción de milímetro hasta las grandes colonias de5 a 10 mm de diámetro.
* Margen a borde. La periferia de las colonias bacterianas presenta formas muy diferentes según las especies, puede ser circular lisa o presentar irregularidades, proyecciones filamentosas o rizoides.
* Elevación Puede se planas o espesa las colonias ofrecen varios grados de convexidad superficial.
*Pigmentación. Puede ser pigmentadas o no pigmentadas .los diversos tintes rojos amarillo pardos y violeta caracterizan ciertas especies

METODOLOGIA: Tipos de siembras y Procedimientos.

DESARROLLO
Siembra por agotamiento en caja petri.

Mediante ella se busca obtener colonias separadas a partir de un inoculo para posterior examen bioquímico o serológico. Para ello se toma con el asa previamente...
tracking img