Informe de lectura de el articulo la antropologia atada al oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura

1. Realice un mapa conceptual del tema.

¿Está la antropología social indisolublemente atada al occidente, su tierra natal?

Nace en occidente y que su desarrollo se halla íntimamente atado a un proceso global.

Pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con su etnocentrismo

Se examinara de forma rápida el desarrollo de la antropología y a explicar sucarácter contradictorio a occidente

La antropología en efecto es una forma de conocimiento que pudo construirse únicamente tomando distancia respecto de occidente,

Porque…

Pero…

Esto se debe a sus orígenes, pues la antropología social o la etnología debe su nacimiento y su destino a esta expansión constante de occidente y quienes desempeñaban su labor eran militares misioneros yfuncionarios que se aprendían las lenguas y se informaban de las creencias extrañas, aunque no fuera más que para extirparlas pues estas no representaban más que obstáculos para sus intereses.

La etnología y sus practicantes ponían en desigualdad su posición de observación, puesto que usualmente eran tribus triviales las que se observaban y esto, ponía al observador (que provenía de una naciónsuperior) es desequilibrio en comparación a los pobladores de dichas tribus.

Pretensión de este de ser el espejo y la medida del progreso
la antropología es también la fuente de conocimiento que fueron utilizados en múltiples ocasiones para justificar en el marco de diversas teorías generales de la evolución humana elaboradas en occidente

Para poder analizar este comportamiento de occidente,observaremos su proceso global, y formación de su capitalismo. Esto par posterior mente refutar la idea que la antropología es el instrumente de este imperialismo.

Occidente como toda sociedad, es una mezcla de lo real y lo imaginario, de hechos y de normas modos de pensamiento, producción que componen un formidable campo de energía que atrae y rechaza a las demás sociedades, la fuente se estaenergía procede de cuatro fuentes, bloques institucionales que son:

La ideología de los derechos humanos, que sucede al cristianismo que ya no es cuestión de estado, ahora los estados tienen en común son los derechos.
La democracia parlamentaria asociada a un régimen pluripartidista.
La producción en masa, industrial de los bienes de producción y de consumo de los medios de comunicación y dedestrucción, que está muy ligado al desarrollo de la ciencia y tecnología.
la economía de mercado, de tinte capitalista que presupone la propiedad privada de los bienes de producción y del dinero, que transforma el dinero en capital realizado a través de la competencia entre productores y consumidores.



La práctica de estas instituciones en cualquier tipo de contextos genera tipos deviolencia tanto social como ideológica, así como desigualdad en todo tipo de medio social, en todo sentido, pues la combinación de estos cuatro factores solo generara practicas de distinción de algunos respecto a los otros.

Aun por el gran peso de estos estudios pioneros que le dan a la antropología un nuevo enfoque desligado de la etnología, la obra de Morgan Sistemas de consanguinidad yafinidad de la familia humana, volvía a poner a occidente como la medida de todas las cosa
Pues contra todos estos elementos surge la ruptura en la que la antropología se desliga de estas ideologías, esta se erigió con la aparición de los estudios de Morgan.



Los antecedentes solo nos ayuda a nutrir más nuestro conocimiento y a formular una nueva metodología y visión de estudio para laantropología, ya que de esta nos surgirán la siguientes proposiciones:

A no poner a una cultura sobre las demás, ni como único centro de referencia

A una visión meta cultural del hombre si poner en riesgo la diversidad cultural

La antropología solo puede existir como disciplina científica descentrándose metodológica mente no solo de occidente si no también con la relación de otros...
tracking img