Informe de Lectura: El quinto poder

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Informe de Lectura: El quinto poder
Ramonet, Ignacio (2003) “El quinto poder”. En Lemonde Diplomatique. Octubre 2003.
Ignacio Ramonet es un intelectual español residente en Francia. Es doctor ensemiología e historia de la cultura por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) y catedrático de teoría de la comunicación en la universidad Denis-Diderot (Paris-VII). Especialista engeopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU.
“El quinto poder” es un discurso periodístico que puede leerse como artículo de opinión. Trata de la creación de un quinto poder paraluchar contra el abuso de los poderes políticos y el de los medios de comunicación masiva. Este artículo fue escrito en un contexto de discriminación social y de abuso de poder hacia los ciudadanos. Elautor se expresa desde un marco de la teoría de la comunicación hacia un campo social.
Ramonet plantea: ¿Cómo resistir a la ofensiva de este nuevo poder que, de alguna manera, ha traicionado a losciudadanos y se ha pasado con todos sus bártulos al enemigo? Y su respuesta es, simplemente, crear un “quinto poder” que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante.Cuya función seria denunciar el abuso de poder de los medios de comunicación.
El autor presenta un punto de vista realista que se refleja en la actualidad, los medios de comunicación se expanden de unaforma acelerada y toman protagonismo en la economía mundial.
Ramonet cuenta que durante largos decenios los medios de comunicación constituían un “cuarto poder”, en el cual los ciudadanos se podíandefender del abuso de los poderes. Los tres poderes tradicionales, legislativos, ejecutivos y judiciales. Los tres pueden tener errores y a raíz de esto, el “cuarto poder” podía actuar como uncontrapoder. Por ejemplo, en Estados Unidos, existieron duramente más de un siglo, leyes discriminatorias hacia los afro estadounidenses. O también como sucede en la actualidad en Europa, respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lectura Del Texto El Quinto Poder De Ignacio Ramonet
  • Informe de lectura Ignacio Ramonet "El quinto poder"
  • Informe de lectura Ignacio Ramonet "El quinto poder"
  • Informe de lectura crítico de "El quinto poder" de Ramonet
  • Quinto poder
  • El quinto poder
  • El Quinto Poder
  • El Quinto Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS