Informe de lectura sobre el lazarillo de tormes

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Informe de Lectura sobre La Picaresca “La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus Fortunas y Adversidades”

La edad dorada de España es esa que comúnmente conocemos bajo el nombre de Siglo de Oro, la época más prolífica en la cultura, las artes y las letras españolas. Tiene lugar entre el renacimiento y el barroco, y aunque puede haber algún disenso en cuanto a las fechas exactas de inicio yfinalización de este período, podríamos tomar las consideraciones más amplias según las cuales el Siglo de Oro español tiene comienzo en 1492 con la publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija y finaliza con la muerte de Pedro Calderón de la Barca en 1681.
Esta es una era de grandes consecuciones en diversas áreas como la poesía, con autores como Garcilaso de la Vega, Juan Boscán,Diego Hurtado de Mendoza, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Luis de Góngora, y Francisco de Quevedo. El teatro también alcanzo un nivel alto con autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Cabe señalar que en esta época se publica la obra cumbre de la literatura española: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605, primera parte; 1615 segundaparte), y además surge un género muy característico de la literatura española: la novela picaresca.
La novela picaresca compone una reverberación real y activa de la vida española del siglo de oro. Este género adhiere a la literatura universal un personaje novelesco y humano: el pícaro, y junto a éste una clase baja de la sociedad anteriormente no muy atendida en el mundo de la literatura,anteriormente protagonizado casi en exclusiva por el héroe, el caballero ejemplar. Es escaso encontrar personajes con tintes picarescos en obras previas al siglo XVI.
En La Celestina, de Fernando de Rojas, aparece un atributo compartido con las obras de la picaresca, no cumplen con el requisito de ejemplaridad que hasta el momento las novelas de caballería, por ejemplo, usaban. El objetivo de lasobras literarias era mostrar ejemplos, de hombres excepcionales, modelos a seguir, colmados de grandes virtudes humanas y religiosas como el honor y la valentía. Por su parte la picaresca lo que pretende mostrar es la realidad, una visión fría de la vida, sin la exagerada elevación de los valores de la nobleza, en donde el pícaro no es un personaje ampliamente digno de admirar, poseedor de undechado de virtudes.
El pícaro es en realidad una contraposición a el caballero del medievo, no es aquél héroe que siempre está en disposición de sacrificar su vida por la justicia o por su honra; es más bien un antihéroe.
También en La Celestina podemos ver ciertas características que los criados de Calisto poseían (mentirosos, engañadores, perezosos), las cuales nos acercan a una imagen típica delpícaro, sin embargo la noción de pícaro viene a verse reflejada totalmente de manera concreta en El lazarillo.
Dar una definición exacta de lo que es un pícaro puede resultar ser una tarea complicada, es más factible examinar de qué manera se comporta éste ante la sociedad que le rodea. El pícaro es una persona de baja extracción social, sin ningún tipo de poder magnánimo ante la sociedad. Eserrante, va de un lugar a otro, en huida de algo o alguien, o en busca de algo que en ocasiones ni él mismo sabe con exactitud qué es.
Una de las características de la picaresca es la narración en primera persona, a manera de autobiografía. Situándose en primer plano, el pícaro, relata sus vivencias y habla de aquello que ve, y emite juicios y críticas al respecto.
El autor de una novelapicaresca utiliza esta narración en primera persona para darle un toque más realista a la historia relatada, de esta forma el lector tiene una impresión de algo más real, se facilita así la sumersión en la historia a tal punto que se puede acompañar al pícaro en sus travesías vagabundas. Esto en contraposición a la novela caballeresca narrada en tercera persona, en la que el caballero aparece como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura lazarillo de tormes
  • Lectura Introducción El Lazarillo De Tormes.
  • Guia de lectura de lazarillo de tormes
  • Control de lectura lazarillo de tormes
  • Comprobacion de lectura lazarillo de tormes
  • Analisis De La Lectura Lazarillo De Tormes
  • Reporte de Lectura de Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo De Tormes, Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS