Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGO DE INTERESES
1. CONSIDERACIONES GENERALES
Los intereses, vinculando la figura con los Derechos Reales, pueden ser calificados como frutos civiles, puesto que son frutos que se devengan de u8n capital proveniente de una obligación nacida de la ley o de un contrato. Se trata, entonces, de frutos nacidos de una ficción jurídica.
Sin embargo, los intereses van mucho más allá que eso. Y, engeneral, una de las definiciones más aceptadas con respecto a los intereses es que estos constituyen el costo del dinero. En realidad, esta es una definición más que jurídica, economía. Los intereses son pues un fenómeno tanto jurídico como económico.
Antes de analizar la materia precisa, debemos indicar que no necesariamente deben pagarse intereses en todas las obligaciones. El deudor solo deberápagar intereses cuando ellos se encuentrenestablecidos por la ley o por el contrato.
Al respecto, conviene indicar que en materia contractual solo existe un contrato en el que si se presumen los intereses: el contrato de mutuo o préstamo de bienes consumibles.
Los intereses pueden ser clasificados de muchas formas. Tomando como criterio a la fuente, los intereses son convencionales, los quenacen del pacto, o legales, los nacidos del mandato legal.
Sobre la base de su naturaleza, se distinguen en compensatorios y moratorios.
El tema del pago de intereses es, sin duda, uno de los de mayor trascendencia en las transacciones civiles, comerciales y financieras.
Nuestra legislación, en reconocimiento a la importancia y características que permiten referirse a los intereses como unainstitución del Derecho de Obligaciones, ha incorporado dentro del ordenamiento privado una regulación especial sobre la materia.
De este modo, el Código Civil Peruano de 1984 asigna un Capítulo especial, dentro de las normas del pago, en el Libro de las Obligaciones, a las reglas relativas a los intereses.
Precisamos que los preceptos del Código Civil sobre intereses únicamente se aplican a lasoperaciones de crédito celebradas entre los particulares, esto es, entre las personas naturales o jurídicas que no se encuentran dentro del sistema financiero.
La actual regulación de los intereses significa un avance legislativo respecto del tratamiento que el Código Civil de 1936 brindo al tema que nos ocupa. Dicho Código regulo en forma inconexa, asistemática y dispersa el pago de intereses, alconsignar en algunos pocos artículos las normas que debían regir tan importante materia.
2. INTERES COMPENSA Y MORATORIO
2.1.Consideraciones generales
El tema de los intereses en el Código Civil se inicia con el artículo 1242, que define a las dos clases del interés convencional, esto es, a los intereses compensatorios y moratorios:
Articulo 1242.-“ El interés es compensatorio cuando constituye lacontraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien.
Es moratorio cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago.
El Código Civil no define la noción de interés, y opta más bien por precisar, en atención a la finalidad que los intereses persiguen, las clases que estos últimos indistintamente pueden adoptar. Así, con arreglo al primer apartado del artículo 1242, el interéses compensatorio cuando constituyen la contraprestación por el uso del dinero o de cualquier otro bien y, de acuerdo con el parágrafo segundo, es moratorio cuando tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago.
Antes de referirnos a cada una de esas clases, debe quedar claro que el pago de intereses es susceptible de aplicarse a todo tipo de deudas, entiéndase: deuda pecuniaria o dineraria ydeuda no pecuniaria o de valor. Por ello, correspondía ubicar a los artículos 1242 a 1250 inclusive, referidos al pago de intereses, en el Titulo del Pago, en el Libro de las Obligaciones, tal como lo hace el Código Civil vigente.
De este modo, ni la naturaleza de la obligación principal, ni el objeto de su prestación, constituyen óbice para el cobro de los intereses.
Igualmente, resulta...
tracking img