Cultivos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS
La introducción de nuevos rasgos a ciertos cultivos puede ofrecer una mayor productividad agrícola o mejorías en la calidad del contenido nutricional de estos.
Los cruzamientos entre especies se realizan hace años de manera funcional, y se aplican para modificar cultivos, pero tienen algunas limitaciones: requieren mucho tiempo y esfuerzo y están restringidos aindividuos compatibles sexualmente (entre individuos de la misma especie o de especies muy emparentadas).
El desarrollo en las últimas décadas de la Biotecnología moderna ofrece nuevas alternativas para el mejoramiento de los cultivos, presentando así nuevas oportunidades y desafíos para la producción de alimentos.
La Biotecnología moderna emplea técnicas de Ingeniería Genética para producir losdenominados cultivos transgénicos. Un cultivo transgénico es aquel que contiene un gen o genes que han sido insertados artificialmente por medio de la biotecnología moderna, en lugar de haberlos adquirido por medio de la polinización. La secuencia de genes insertados puede provenir de otra planta no relacionada o de una especie completamente diferente.
En la actualidad, el uso del mejoramiento de loscultivos por cruzamiento disminuyó debido al incremento en la utilización de la ingeniería genética.
Esta preeminencia se explica teniendo en cuenta las características de estos dos tipos de mejoramiento.
En el caso del cruzamiento tradicional los genes pertenecientes a una planta son mezclados de manera azarosa con los miles de genes de su compañera de cruzamiento, y si bien se transfiere lacaracterística deseada, también puede transferir rasgos no deseados, lo que puede hacer imposible transferir con éxito algunas mejoras a través de este proceso.
En contrapartida, la aplicación de la ingeniería genética al mejoramiento vegetal permite que un único rasgo deseado pueda ser transferido de un organismo a otro. Esto se logra al introducir en un organismo uno o unos pocos genes biencaracterizados mediante técnicas precisas. De esta forma, se reduce la probabilidad de que el organismo modificado sea alterado en sus propiedades físicas generales o en su salubridad.
Estas características son las que permiten que hoy en día la biotecnología moderna tenga predominio sobre el cruzamiento tradicional.
La supremacía de los alimentos genéticamente modificados comienza con su apariciónen el mercado mundial, que se produjo a mediados de los años noventa. Desde ese momento, distintas variedades de soja, maíz y algodón, entre muchos otros cultivos, han tenido su lugar en los diversos mercados internacionales. Se considera que en la actualidad los cultivos transgénicos cubren aproximadamente el 5% del área cultivable mundial.
El área de ingeniería genética de mayor expansión es laagricultura. El uso de cultivos genéticamente modificados permite acelerar el mejoramiento genético tradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficiescultivadas.
En un primer momento, los cultivos genéticamente modificados se desarrollaron con el objetivo principal de beneficiar a la productividad agrícola, ya que se buscaba que las nuevas plantas creadas tuvieran propiedades como la resistencia a pestes y enfermedades y tolerancia a los herbicidas.
Con el correr del tiempo, los cultivos transgénicos mejoraron y en la actualidad se optimizó sucalidad alimenticia (ya sea por la mejora del contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo).
La mejora en la calidad nutricional de los cultivos se lleva a cabo por procesos complejos de ingeniería metabólica. Estos procedimientos consisten en la redirección de una o más reacciones metabólicas para optimizar la producción de compuestos existentes,...
tracking img