Informe de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTLA POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO TACHIRA

INFORME DE MANTENIMIENTO

(Mantenimiento de vagones en metro, empresa Metrovías, Argentina)

Cátedra: Mantenimiento de Obras Civiles Sección 01-10D

MARZO DE 2009

INTRODUCCION

El videoestá fundamentado en las fallas de mantenimiento de las formaciones ferroviaria de la empresa Metrovías la cual en su tiempo sacaba a circular las máquinas para el servicio de transporte. Se realizaron entrevistas a los usuarios, trabajadores en las áreas operarias de las máquinas y a los del departamento de mecánica de los mismos, motivado a ciertas denuncias producto del mal funcionamientodel servicio ferroviario.

Si bien es cierto que el desarrollo de los sistemas ferroviarios de transporte masivo de pasajeros, operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte; es necesario que se encuentren en buenas condiciones y de esta manera sepueda prestar una optima calidad del servicio brindando seguridad a toda la gente involucrada en el proceso.

Los metros circulan normalmente en túneles bajo tierra o en vías elevadas por sobre el nivel de la calle. En muchos casos, ya en áreas suburbanas pueden circular a nivel de la calle, pero siempre separados de otros medios de transporte.

El video hace énfasis en mostrar lascondiciones en las que se proporciona el servicio, y de esta manera buscar la solución a esta gran problemática que pone en juego la vida de muchas personas y afectando la movilización de la gente.

Es de gran importancia acotar el hecho de que la industria de los ferrocarriles de pasajeros y de carga tiene una larga historia de trabajos duros, largas horas e itinerarios estrictos. Laslesiones y las muertes de los trabajadores de ferrocarriles han disminuido con el tiempo, pero aún ocurren con mayor frecuencia que en muchas otras industrias.

En este documental se puede apreciar las deficiencias que presentan las máquinas, reflejadas en los clavamientos de las puertas, en la suspensión y en la diferencia dimensional de las ruedas; las cuales ocasionan bamboleo delvagón, apertura de las puertas cuando este se encuentra en marcha, puesto que se generan imperfecciones en los amortiguadores y también pueden llegar a causar el volcamiento de la máquina.

A fin de mantener en buen estado el servicio y evitar inconvenientes de mayor índole, es conveniente que se tengan presentes los siguientes lineamientos:

• El trabajo en las vías férreas y en lospatios de ferrocarriles se considera entre los más peligrosos en la industria, con las tasas de mortalidad más altas. Los trabajadores pueden resultar golpeados por trenes mientras trabajan en vías activas, cuando hay mala comunicación entre los centros de control y los operadores, y/o cuando hay campos de visión limitados.

• Los trabajos de mantenimiento deben planificarse y hacersesólo en vías inactivas. Para reparaciones de rutina y de emergencia se debe comunicar con el patio, el personal de control y los operadores, indicando dónde y cuándo usted estará trabajando..

Lesiones causadas al quedar atrapado o aplastado son peligros presentes al acoplar o desacoplar vagones, cambiar agujas, operar puertas y cubiertas, y cargar vagones. Use guantes resistentes para esastareas. Revise que las puertas de los vagones sean estables y no estén dañadas. Abra las puertas lentamente para asegurar que la carga no se haya desplazado. No camine entre los vagones a no ser que estén sujetos (aplique los frenos, cuñas y bloqueos, descarrilador o use bloques de tope). Si están usando cabrestantes para mover los vagones, no se pare entre ellos.

Mantenga el patio de...
tracking img