Informe de mercado de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO PALO VERDE

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

CURSO: FINANZAS INTERNACIONALES

[pic]

|Facilitador: |Participantes: |
| ||

Mayo 2009

INTRODUCCIÓN

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, Se consideramos quela elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.
Las condiciones económicas predominantes en un país dependenen gran medida de lo que ocurra en la economía mundial. Ésta se materializa en el Comercio Internacional, la Producción Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economías con una economía mundial, el resultado no es homogéneo, como lo demuestra el desigual crecimiento económico de los distintos países, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras queotros se empobrecen. El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa o a una Nación y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dañinos.
Entre los eventos que afectan, se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas deinterés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, influyen determinante en la Balanza de Pagos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.
1.-TIPOS DE CAMBIO
1.1.-Concepto
Según Maza Zavala (1986) “El tipo de cambio de unpaís respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.” (p.38)
1.2.-Factores que intervienen en la oferta y la Demanda
Basados en lo expresado por Kozikowski (2005) se puede afirmar que la cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo decambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de moneda nacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.
Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo decambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.
En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relación entre los contenidos de oro de las monedas. En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por latendencia de las cotizaciones. En régimen de papel moneda inconvertible ese tipo se determina por la relación entre los poderes adquisitivos de las monedas supuestas y crea una estabilidad comparativa de los niveles de precios. En régimen de Fondo Monetario Internacional el tipo de cambio normal debe ser declarado a la Institución, en base del contenido de oro de la moneda o, alternativamente,...
tracking img