Informe de mercadotecnia de una empresa de dulces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Administración
De Empresas “INTAE”
Mercadotecnia
Prof. Jorge Oyuela

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE DULCES DE LECHE

Integrantes del grupo
* Adi Valle
* Arlin Cruz
* Brayan Ortiz
* Bryan Reyes
* Denisha Goff
* Jennifer Redondo
* José Reyes
* Josselyne Almendares
* Katherine Almendares
* Nelson Valladares
* RobinsonOrellana
* Sara Rosales
* Yosselin Ulloa


TEGUCIGALPA M.D.C. LUNES 06 DE SEPTIEMBRE DEL 2012-08-22



Objetivos

Objetivo General
Mostrar una nueva alternativa con gran aceptación en el mercado de los dulces de leche, tamarindo y coco congran variedad de presentaciones que cautive a quien lo deguste. Y ser accesibles a los consumidores.

Objetivo Especifico

Antecedentes del proyecto final
Descripción del Proyecto
HISTORIA DE DULCE DE LECHE EN TEGUCIGALPA, HONDURAS

El olor a leche hervida mezclada con azúcar y esencia de vainilla se expande por la cocina. El augurio no puede ser otro: una delicia está a punto deconquistar el paladar. Mientras esto sucede, expertas empleadas auxiliadas por grandes paletas de madera se encargan de batir esta mezcla de ingredientes al interior de grandes ollas de aluminio.
La temperatura del fogón alimentado por leña se encarga de dar el punto exacto a estacocción. Día a día, esta actividad la desarrollan las artesanas del tradicional dulce de leche, en el municipio de San Juan de Flores, más conocido como Cantarranas.
Esta comunidad ubicada aproximadamente a 40 kilómetros de Tegucigalpa, se ha convertido en los últimos años en la cuna de este riquísimo postre que está endulzando la vida de centenares de hondureños. 
"Recuerdo que yo tenía sieteaños cuando con mi madre hacíamos tabletas de leche para comer en la casa, gracias a la receta que heredé de ella, hace tres años que con mi familia fundamos una empresa de dulces", recuerda Nohemí Salinas, una de las precursoras de la venta de esta delicia.
Exquisita variedad 
Esta empresa que cuenta con 14 familiares fabricando dulces, diariamente produce más de cuatro mil dulces de en suvariedad: tamarindo, coco, chocolate y desde luego, el tradicional dulce de leche, son parte de la exquisitez que distribuyen. Para esta producción se invierten aproximadamente 400 litros de leche, pura de vaca. Pero como el sabor también entra por los ojos, estas artesanas del sabor han innovado la manera de vender sus dulces dándoles forma y qué mejor que las de otra exquisitez como las frutas. 
Lacreatividad y la imaginación son los grandes aliados a la hora de elaborar las jugosas peras, fresas, mandarinas, mangos y piñas de dulce. Este manjar catracho, bien presentado en finas bandejas, está listo para ser comercializado y deleitar el paladar más exigente.
Los dulces elaborados por la empresa de Nohemí Salinas, llevan un estricto proceso de elaboración que inicia desde la compra de lamateria prima, transporte, pesado y mezclado, hervir la leche adición de azúcar, cocción de la mezcla, batido de la masa, enfriamiento, dar forma a los dulces, embolsado etiquetado y almacenamiento. 
La calidad en la elaboración hace que este producto recorra ciudades como Tegucigalpa, Valle de Ángeles, Siguatepeque, Comayagua, Danlí, Guaimaca, San Pedro Sula, y La Ceiba.
Estas delicias catrachashan traspasado las fronteras patrias, y llegado a las manos de extranjeros en Estados Unidos y Europa.

Receta convertida en patrimonio nacional
Son muchas las mujeres del municipio de San Juan de Flores que por años se vienen dedicando a la elaboración de las tradicionales tabletas de leche, convirtiendo a esta comunidad en la cuna de este emblemático postre catracho. 
Entre estas mujeres...
tracking img