Historia natural de la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

El concepto y la teoría de Historia Natural de la Enfermedad fue desarrollada 1953 por los doctores eméritos Hugh Rodman Leavell, profesor emérito de prácticas desalud pública en Harvard y E. Gurney Clark profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública y Medicina Administrativa de la Facultad de Medicina de Columbia.
PRINCIPIOS

* Cualquierenfermedad o condición mórbida en el ser humano es el resultado de un proceso dinámico.
* Este proceso involucra una seria de causas que afectan la interacción entre agentes y huéspedes individuales,y cuyos efectos se caracterizan de manera masiva en la población.
* Se requiere de una actitud preventiva para interrumpir este proceso lo más temprano posible.
* Dado que la salud-enfermedad es un proceso, este es susceptible de interrumpirse.
* Debido a que el proceso salud- enfermedad se da mediante la interacción entre agente – huésped y ambiente, actuar sobre ellos, posibilitala prevención a diverso nivel.
* La necesidad de hacer una prevención lo más temprano posible, hace necesario definir estándares operativos sobre normalidad.
* 5. Debido a que las accionespreventivas son menos costosas si se realizan más tempranamente, es indispensable realizar esfuerzos para lograrlo.
Período Prepatogénico Período Patogénico





EL PERÍODOPREPATOGÉNICO
Se caracteriza porque están presentes los factores que favorecen o determinan el desarrollo de la enfermedad. Estos factores pueden ser ambientales (agentes de naturaleza infecciosa,física, química), conductuales (dieta inadecuada, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, uso de drogas) o endógenos (sexo, edad, predisposición familiar).
Algunos de estos factores son necesarios(pero no suficientes) para que se produzca la enfermedad. El ejemplo más claro es el de los agentes causantes de enfermedades infecciosas. Otras veces, el factor no es absolutamente necesario para que...
tracking img