Informe de pasantia institucion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PRESENTACION DE LA INSTITUCION

1.1.- Identificación de la institución

El proyecto de creación de la Policía Municipal de Mariño fue presentado en Febrero de 1.994; luego estudiado y aprobado por la Cámara Municipal de Mariño, la Cámara de Comerciantes y el Fondo para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta (FONDENE).

En Mayo del mismo año fue creada la Academiade Formación Policial de Mariño. Por más de un año su sede principal estuvo en el módulo policial de la Calle Zamora, entre las Calles Meneses y Doña Isabel en Porlamar Municipio Mariño. El 1 de Agosto, después de varias discusiones en Cámara se aprueba la Ordenanza Municipal en la cual la Policía Municipal de Mariño pasa a denominarse Instituto Autónomo de Policía Municipal de Mariño mediantedecreto sin número, según gaceta municipal en su artículo número cuarenta y ocho (48), cuya publicación fue de fecha 03 de agosto de 1994, legitimando las dependencias allí señaladas. Es por ello, que el servicio de la Policía Municipal tiene como finalidad garantizar, la seguridad de las personas y bienes. Así como velar por el mantenimiento de la moralidad, salubridad, urbanismo, turismo, defensadel ambiente, tránsito y orden público de la Jurisdicción del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta.

El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Mariño, inició sus actividades operativas el 22 de Diciembre de 1.994 con Noventa (90) funcionarios policiales, Doce (12) unidades radio-patrulleras, Veinte (20) unidades motorizadas y Quince (15) unidades ciclísticas. El armamento orgánicoera la pistola “Beretta 92 FS de acero inoxidable, calibre 9mm”.

En Noviembre de 1.994 se traslada a su actual sede principal: en el ala sur del antiguo Centro Comercial Bella Vista, ubicado en la Calle San Rafael, cruce con Avenida Terranova, en la Ciudad de Porlamar.

Cabe destacar que bajo disposición del Consejo General de Policía Nacional, en virtud de lo establecido en laBaquita Nº 2 (Orden en la Sala) en cuanto a la adecuación de la base Jurídica y Estructura Organizativa de los Cuerpos de Policía, establecida por el órgano rector, se realizó una reforma a la Ordenanza del Instituto el dia 9 de Diciembre de 2010, años 200 de la Independencia y 151 de la Federación.

Sobre la base de lo antes mencionado, la Dirección y Administración del Instituto Autónomo dePolicía Municipal de Mariño, está a cargo de una Junta Directiva integrada por:
1.- El Director General, quien la presidirá, además de cuatro personas designadas por la Alcaldesa o Alcalde, postuladas previamente por: el Poder Legislativo del Municipio.
2.- La Alcaldesa o Alcalde.
3.- La Directora General o el Director General del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Mariño.
4.- Unrepresentante de las comunidades organizadas.

1.2.- Tipo de Actividad de la Institución

El servicio de la Policía Municipal tiene como finalidad garantizar, la seguridad de las personas y bienes. Asimismo velar por el mantenimiento de la moralidad, salubridad, urbanismo, turismo, defensa del ambiente, tránsito y orden público de la jurisdicción del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta.1.3.- Objetivo de la Institución

Promover de manera activa, la prevención del delito a través de la planificación de políticas antidelictivas estableciendo mayor presencia policial e integración a la comunidad para la disminución los índices de criminalidad en el municipio.

1.4.- Misión

“El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Mariño tiene como misión Garantizar enforma eficaz y suficiente los derechos y libertades de los ciudadanos del Municipio Mariño, utilizando para ello todos sus recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, en pro de la implementación de políticas y acciones para una eficaz lucha contra la conducta delictiva”

1.5.- Visión

“Establecer las condiciones necesarias en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, para la...
tracking img