Informe de pasantias no terminado informatica iutirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I:

REFERENCIA DE LA EMPRESA.

1. Reseña histórica
El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social fue fundado en el Gobierno de Eleazar López Contreras, el  25 de febrero de 1936 bajo el nombre “Dirección de Asistencia Social”; carecía de todo peso político y técnico administrativo en cuanto a lo sanitario. Era una Secretaria General, formada por asesores Jurídicos.

LaAsistencia Social preventiva la hacia el SAS, ya que desde sus comienzos se había implantado que los servicios preventivos fuesen presentados al público sin distinción social, económica, de raza, religión y partido político; los gastos que generaban y salían del fondo común del tesoro fiscal y no se cobraba a nadie.

En el año 1957 se pidió a la constitución de departamentos, se agrupandivisiones homogéneas y que hicieran viables el contacto directo entre el Director y el Ministro con la base técnica administrativo del despacho. En ese mismo año, La Sanidad y Asistencia Social se denominaba en la Región del Estado Bolívar “Servicio Corporativo de Salud” (Gobernación S.A.S), dirigido por el Dr. Rito Tineo Maza.

Al ir mejorando su estructura se fue modificando el nombre de laInstitución, el cual se denomino “Comisaría de Salud”, dirigida por el Dr. Wilfredo Méndez,  luego cambia el nombre  por “Comisión Regional de Salud”, dirigida por los Directores Oswaldo Godoy y Edgar Gómez y posteriormente pasó a ser Dirección Regional de Sistema Nacional de Salud” dirigido por el Dr. Carlos Marcano hasta 1993, cuando la descentralización llegada a esta y se modificó totalmente suestructura.

La nueva innovación hace cambiar el nombre por “Instituto de Salud Pública”, dependiendo de la gobernación del Estado. La Dra. Ana Elisa Osorio quedó a cargo de la Institución hasta 1996, el Dr., César Blanco fue encargado hasta 1999, el Dr. Carlos Arturo Tilac hasta el primer periodo del año 2000, el Dr. Moya para el segundo periodo del año 2000, el Dr. José García para el primer semestredel año 2001, el Dr. José Humberto Salazar para el segundo semestre del año 2001, el Dr. Luis Sánchez para el periodo 2001-2002, la Dra. Josefina Navarro para el periodo 2003-2004, Dra. Isabel Gózalo para el primer trimestre del 2005, el Dr. Aldo Barletta hasta el 29 de diciembre de 2007. La Dra. Ana Gineth Morales desde el 30 de diciembre de 2007 hasta los actuales momentos.

2.Descripción de la empresa

El Instituto de Salud Pública es un organismo rector de salud del Estado Bolívar, encargado de programar, planificar y ejecutar la política de salud de esta entidad federal debe garantizarle el bienestar a la población del Estado respondiendo a las necesidades sociales de toda la población Bolivarense.

En el Instituto de Salud Pública la máxima autoridad la ejerceel presidente en conjunto con su Directorio Operativo conformando por las siguientes Direcciones: Dirección  de Atención Médica, Dirección de Promoción Social y Participación Comunitaria, Dirección de Administración, Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Médica, Dirección de programas, Dirección de investigación y Educación, Dirección deBarrio Adentro I, Dirección de Barrio Adentro II, Dirección de OTIC, Dirección de Epidemiología, Dirección de consultoría jurídica, Dirección de hospitales, Barrio Adentro III, Dirección de salud Indígena, Dirección de planificación.

3. Misión.

La misión del Instituto de Salud Pública está concentrada en promover y velar por la eficiencia del sector salud mediante la elaboración depolíticas y el ejercicio pleno de funciones, normativas de supervisión, planificación, coordinación y fundamentalmente control de gestión. De igual forma se orienta a la aplicación de normas y realización de actividades que garantice a todos los habitantes del Estado Bolívar, la eficiencia de los servicios de salud Pública, Atención Médica, Infraestructura bien dotadas y actividades a fines...
tracking img