Planilandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia está narrada por un cuadrado de Planilandia, quien sueña que viaja a un orbe desconocido llamado Linealandia, poblado de rayas y puntos. Allí, el cuadrado trata de hacerles comprender asus habitantes la realidad bidimensional. Pese a sus esfuerzos, no lo logra, y cuando está a punto de ser aniquilado por subversivo, despierta. Ya de vuelta a la vigilia, el narrador recibe la extrañavisita de un ser proveniente de Espaciolandia. Reaparece entonces la intolerancia, esta vez del cuadrado, quien rechaza la posibilidad tridimensional, hasta que el inusual viajero –una esfera– loconduce a su reino para sacarlo de su ignorancia. Al regresar a Planilandia, el cuadrado, cual profeta iluminado por la gracia de la revelación geométrica, intenta predicar a sus coterráneos el evangeliode las tres dimensiones. La ortodoxia, finalmente, se impone: lo condenan a cadena perpetua, por loco. Esta obra (publicada originalmente bajo el seudónimo A. Square) fue escrita por el eclesiásticoinglés Edwin A. Abbott en 1884, mucho antes de la teoría de Einstein, la praxis de Hitler y las profecías de Orwell. Pero las incluye a todas.
El país de Planilandia, como nuestro propio mundo, está apunto de iniciar el milenio. El último día del año 1999, un Cuadrado – hasta aquel momento indistinguible de las otras formas de ese universo de dos dimensiones – recibe el Evangelio de las TresDimensiones, que se revela a los planos habitantes de ese mundo sólo una vez cada mil años. Transformado por una verdad que es incapaz de ocultar, es condenado inmediatamente como hereje. Su conmovedorrelato es en sí una creación multidimensional, pues no sólo supone un desafío a nuestras percepciones más básicas de la realidad cotidiana, sino que también es una aguda sátira social, así como unclarificador tratado matemático.
Situado en la tradición de fantasía y sátira social que incluye los Viajes de Gulliver, Alicia en el País de las Maravillas y Animal Farm, Abbott se ríe de la rígida...
tracking img