Informe de pastos y forraje-unasam-huaraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADEMICO-PROFESIONAL DE AGRONOMIA
CURSO : PASTOS Y FORRAJE

TEMA ENCARGADO : AVENA FORRAJERA

ALUMNO:
LUNA BLAS, Arturo Silverio
RAMIREZ ALBORNOZ, Eistein

DOCENTE : Ing. RORQUE

HUARAZ, SETIRMBRE DEL 2009
INFORME DE CAMPO
CULTIVO DE AVENA FORRAJERA

I. INTRODUCCION.La avena es el cereal mas importante en los paises de clima frio, su uso principalmente en la alimentacion animal, como forraje verde, heno y ensilado. Actualmente el cultivo esta tomando relevancia en algunas zonas de sudamerica debido al empleo de tecnicas de simbra directa y la gran cantidad de produccion de biomasa (forraje verde).
El cultivo de avena en las zonas alto andinas del Perúespecialmente en los departamentos de Apurímac, Cuzco y puno; donde la estación seca se presenta en forma anual determinado por al invierno; es de importancia como contingencia para la alimentación del ganado ya que se presenta la escases de los apostos y forrajes
El gran reto de los productores que practican una ganadería moderna, consiste en incrementar la producción de carne y leche, en formaacelerada y sostenible, de tal manera que permita garantizar la demanda de la población y que además, garantice la conservación de los recursos naturales y del ambiente, al minimizar la compra de insumos químicos, reducir la contaminación y destrucción de los recursos naturales Una ganadería moderna, necesariamente, tiene que ser sinónimo de rentabilidad y competitividad y si bien son muchos losfactores envueltos en la empresa ganadera, el factor más importante es el componente de la alimentación animal y dentro de éste, lo relacionado con las gramíneas y leguminosas ya que constituyen la principal fuente de alimentación de los animales.
Por esta razón, es importante buscar nuevas alternativas forrajeras, para desarrollar sistemas más productivos y sostenibles de producción animal. Lainvestigación en forrajes ha generado y producido gramíneas y leguminosas con potencial, para aumentar la producción animal en sistemas de pastoreo. Por esta razón seleccionamos gramíneas para como la avena forrajera que contiene un gran valor nutritivo para el ganado.

OBJETIVOS:
* Conocer el manejo agronómico de avena forrajera
* Conocer el valor nutrido de la avena forrajera

II.REVISION LITERARIA.
AVENA FORRAJERA

DESCRIPCIÓN
La Avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Posee un sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al viento; están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas yalargadas; el limbo de la hoja es estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro; es áspero al tacto; los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados.
CLIMA
La Avena Forrajera es considerada una planta de estación fría, es muy sensible a las altas temperaturas, es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, aunque le puede perjudicar un exceso de humedad,las necesidades hídricas son las más elevadas de todos los cereales de invierno, por ello se adapta mejor a los climas frescos y húmedos; es una planta rústica, poco exigente en suelo, pues se adapta a terrenos muy diversos, prefiere los suelos profundos y arcillo-arenosos, ricos en cal pero sin exceso y que retengan humedad, está más adaptada que los demás cereales a los suelos ácidos, cuyo PHesté comprendido entre 5 y 7.
SIEMBRA
La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable, considerando una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha, la densidad de siembra óptima en avena de invierno es de 250 plantas/m2. En siembras de primavera la densidad es de 300 a 350 plantas/m2. En la siembra a voleo conviene dar dos pases cruzados, para que la semilla quede mejor distribuida, ya que al...
tracking img