Informe de pigmentos y clorofilas

1.- RESUMEN

Este informe se basa sobre la realización del experimento que tuvo el fin de comprobar empíricamente la diferencia que hay de pigmentos en hojas de Quillaja saponaria expuesta a la luz y a la sombra.

El experimento consistió en extraer hojas de sombra y de luz del árbol ya dicho, y molerlas para poder diluirlas en una solución de etanol a baja temperatura, para así poderprocesar la muestra en el espectrofotómetro. El uso de este instrumento se debe a que para determina la concentración de clorofila de las hojas estas de deben exponer a haces de luz y así ver cuál es la absorbencia que tiene cada muestra.

Como resultado del experimento se comprobó que la hoja expuesta a la luz resulto tener mayor cantidad de clorofila que la hoja de sombra y además la clorofila A seencuentra en mayor proporción con respecto a la clorofila B independiente de la exposición que tenga la hoja, es decir, sea de luz o de sombra.

Palabras Claves:
1. Quillaja saponaria
2. Quillay
3. Clorofila
4. Hojas de luz
5. hojas de sombra

2.- INTRODUCCION

La fotosíntesis es el proceso por medio del cual las plantas verdes capturan energía lumínica (fotones de luz) y la conviertenen energía química. La necesidad de la luz para iniciar este proceso no es ilimitada. Las planas deben responder a variaciones en cantidad y calidad de luz, por medio del desarrollo de adaptaciones de sus capacidades fotosintéticas y la habilidad para disipar la energía lumínica interceptada (Osmond et al., 1993)

Considerando que el Quillay (Quillaja saponaria Mol.) es una especie ampliamentedistribuida en el país; se encuentra desde la provincia de Limarí (IV región) hasta la provincia del Bío-Bío (VIII región), en la zona litoral, central y andina, desde los 15 a los 1600m.s.n.m. (Rodríguez et al., 1983). Razón por la cual, conforma una gran cantidad de comunidades vegetales, diferenciadas por distintas condiciones edafoclimaticas. Estas condiciones determinan las distintasadaptaciones morfoanatómicas observables desde individuos de distintas localidades a un mismo individuo pero con distinta ubicación de sus hojas a la luz (expuestas o no a esta).

El informe tiene como objetivos contrastar las concentraciones de clorofila en hojas de luz y hoja de sombra extraída de un mismo ejemplar de Quillaja saponaria, relacionar estas concentraciones con las de los pigmentoscarotenoicos, y mostrar cual es su participación y relación con los pigmentos de clorofila

3.- REVISION BIBLIOGRAFICA

El color verde presente en todos los vegetales es gracia a la existencia de dos pigmentos la clorofila a y la clorofila b, que se encuentran prácticamente en todas las plantas que nos rodean. Es gracia a estos dos pigmentos que actualmente se ha logrado curar enfermedades como lasdel mal aliento y otros tipos de olores corporales no agradables al olfato humano.

Experimentos basados en la mejor utilización de la clorofila en el tratamiento de enfermedades tales como la quimio-prevención, tuberculosis y artritis reumatoide, han llegado a obtener una buena respuesta en cuanto a la recuperación del paciente, no es así el caso de la diabetes tipo 2 y obesidad, enfermedades,las cuales aun se sigue investigando para obtener una cura para ellas. (Natural Standard Inc.)

La clorofila no ha sido solo investigada en el ámbito de la salud, si no también como reacciona frente a la temperatura y el color, uno de los experimentos realizados fue el hecho en la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, donde se basaron en la pulpa de kiwi paraconcluir que al ascender la temperatura, disminuye el color verde y aumenta el color amarillo (Schwartz. Et al.).

Otro de los experimentos son los que han utilizado las reacciones que la clorofila tiene con al luz, donde la Universidad de Málaga, ha llevado a cabo dos experimentos uno de los cuales se ensaya con una alga roja, para analizar el control de la síntesis de clorofila por el...
tracking img