Administracion odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

Introducción

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeaciónestratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.
La idea de que todo médico debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de observacionesrealizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo doctor debe comprender su naturaleza y realización. Además, a excepción de algunas empresas y/o consultorio, cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, seexpone a un desastre inevitable.
Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente paraconvencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarnos un entendimiento razonable claro, concreto, y completo de la planeación estratégica en sí.

Vamos a comenzar con el método de HOSHIN KANRI.
I. Hoshin Kanri.
Esta metodología puede ser traducida de diversas maneras: “Administración por Políticas”, “Planeación Hoshin” , “Despliegue de políticas”, o de forma más completa“despliegue de medios para alcanzar los objetivos”.
Hoshin en japonés significa metal brillante; brújula o simplemente señalar una dirección; mientras que Kanri significa administración o control.
Enfoque gerencial de “Administración por políticas”, que busca mediante un proceso participativo, establecer, implementar y posteriormente auto controlar los objetivos fundamentales de la organizaciónoriginados desde la alta gerencia, al igual que garantiza los medios correspondientes y los recursos necesarios que aseguran que dichos objetivos serán alcanzados en todos los otros niveles de la organización.
La disciplina de Hoshin Kanri se destina a ayudar a una organización:
* Focus on a shared goal Centrarse en un objetivo compartido
* Communicate that goal to all leadersComunicar la meta, a todos los líderes
* Involve all leaders in planning to achieve the goal Involucrar a todos los dirigentes en la planificación para lograr el objetivo
* Hold participants accountable for achieving their part of the plan Mantener los participantes responsables del logro de su parte del plan.

VENTAJAS DEL HOSHIN KANRI
• Define y crea un sistema de planeación estratégicabasado en la relación necesidades contra las expectativas de los grupos de interés.
• Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común, de esta manera se consigue el alineamiento de la organización. La alineación vertical permite que las acciones que se desarrollen en busca de los objetivos se realicen desde todas las unidades operativas de laorganización, consiguiendo con ello que los diferentes niveles trabajen de manera coordinada. El horizontal permite una única visión un único futuro.
• Utilizando como herramienta el principio de Pareto la organización puede determinar los objetivos, la dirección focaliza los esfuerzos en lo que es realmente importante, dejando en segundo plano lo rutinario.
• Hoshin Kanri implica a toda la...
tracking img