Informe De Practica 1 Dificultades De Aprendizaje

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
I. Proceso de recolección de los datos y la información:
Para la realización de este trabajo fue necesaria la asistencia a la Unidad Educativa Simón Rodríguez ubicada en la urbanización popular América, la recolección de los datos se hizo a través de la observación participante en el aula integrada de dicha institución por cuatro semanas consecutivas de tres días y diez horas semanales y laentrevista a la docente en servicio. Al hacer la observación participante en esta aula nos encontramos con:
Esta aula integrada, presta servicio de apoyo a educación básica, adscrita a la modalidad de educación especial, esta conformada por cuatro especialistas en educación especial, dos profesoras, una docente y un T.S.U.
La acción que desarrolla esta aula integrada es a través de untrabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario, con la participación de todos los actores del ámbito educativo.
Su misión se orienta a brindar atención educativa especializada integral de calidad a los alumnos con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holìstica con principios éticos y morales arraigados en la búsqueda de promover el desarrollo armónico dela personalidad en un ambiente de respeto ala diversidad que garantice las condiciones de ingreso, prosecución académica necesaria para su continuidad en el sistema escolar, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que fortalezcan su crecimiento personal en función de una participación activa en la sociedad.


Su visión es ser un equipo comprometido a trabajar en forma coordinada,integrada y cooperativa con los niveles y modalidades del sistema escolar, para garantizar a la población de educación inicial y educación básica una acción preventiva y atención educativa integral especializada a los alumnos que así lo ameriten.
El procedimiento y funcionamiento de esta aula integrada tiene su basamento en la línea de la dirección especia la cual dirige a la coordinación deeducación especial de la zona educativa del estado Carabobo, que a su vez dirige esta aula integrada. (Ver anexo A)
II. Reseña de la información recolectada.
Aclarado lo anterior pasamos a presentar los datos que se obtuvieron en la entrevista y la observación que se realizo a la docente escogida del aula integrada cuyas características se establecieron en párrafos anteriores, así seobtuvo:
La docente observada y entrevistada se identificara con las iniciales MH, atiende a los subsistemas primario y educación inicial , tiene una experiencia laboral de veintidós años de servicio y un año como docente especialista, cursa el octavo semestre de dificultades de aprendizaje en la U.N.A. ha realizado los siguientes cursos: control administrativo, currículo de escuela bolivariana,lectura, taller de estimulación, educación inicial, facilitador de la educación básica, proyectos educativos, autoestima, terapia de lenguaje.
Concibe la educación especial como el campo de educación más bonito y afirma que es la parte más sensible de la educación, caracteriza a los educandos con dificultades de aprendizaje como aquellos niños que presentan bloqueos en las áreas de escrituralectura y calculo.
La docente asegura que su trabajo es orientado por la política de la dirección de educación especial, también usa documentos tales como: La ley de Educación, La LOPNA, los derechos humanos, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Referente al modelo de atención actual, la docente trabaja con el modelo de aprendizaje significativo, tomando en consideración laparte bio-psicosocial del niño, aunado con el aprendizaje que el niño ya tiene, y de allí se parte, de igual manera trabaja con la teoría de Piaget de los procesos lógicos del pensamiento.
Así también cree que su rol como docente especialista tiene varias facetas tales como: orientador, conciliador líder, psicólogo, visitador social, integrador, mediador, facilitador, asesor, investigador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional 1 dificultades del aprendizaje
  • FASES DE LA EVOLUCION DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE 1
  • Practica de aprendizaje 1 Uned
  • Actividad de aprendizaje práctico 1
  • iNFORME 1 PRACTICA ROBOTICA
  • Informe Practica 1
  • INFORME PRACTICA 1
  • INFORME LABORATORIO PRACTICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS