Informe de practicas docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO.
1.- Características de los niños del grupo.
En estas prácticas docentes tuvimos la oportunidad de observar a niños de un contexto diferente a los que hemos practicado e interactuado anteriormente, a continuación se describen las diferentes características de los niños.
En esta jornada me tocó practicar en el sexto grado grupo A, a cargo del profesor Manuel de Jesús Valencia Cruz,en el grupo hay 14 hombres 16 mujeres haciendo un total de 30 alumnos, tienen un promedio de edad de 12 años no hay niños repetidores, a pesar de ser un grupo numeroso no represento una problemática porque el salón es amplio y los niños se organizan muy bien para todas las actividades.
Los alumnos comienzan a llegar poco antes de las 8:00 hrs. son muy puntuales y se preocupan por este aspectocuidando justificar sus retardos o faltas, de igual forma procuran cumplir con las actividades y tareas encomendadas por el profesor, todos se involucran a medida de sus posibilidades, son muy respetuosos ante las personas mayores y sus profesores, les gusta conversar sobre diferentes temas y descubrir cosas nuevas, tienen una estrecha relación con los medios de comunicación, las tecnologías y lossucesos ocurridos en su comunidad.
Por la edad de los niños están experimentando muchos cambios en su cuerpo y su forma de pensar, tienen mayor madurez sobre temas como las implicaciones de las relaciones sexuales y son conscientes de sus cambios y los aceptan como parte de un proceso en su vida, son niños muy activos y buscan mantenerse ocupados ya sea con actividades para el aprendizaje o conjuegos que les permita distraerse un poco.
Durante las clases los niños se mantienen atentos a las indicaciones de la persona que esté al frente sin importar si es su profesor titular o el practicante, dan mucha importancia a casi cualquier trabajo realizado en el aula participando activamente salvo algunas excepciones de niños que mantienen una actitud pasiva al no querer participar de formavoluntaria aunque si se les formula una pregunta bien estructurada estos responden satisfactoriamente. En el quinto grado existían dos grupos que se unieron en el grupo donde estoy realizando mis prácticas es por eso que existe una pequeña división entre los niños, se ve reflejada a la hora de formar equipos porque los niños se juntan con aquellos niños que estudiaron con ellos en los gradosanteriores, a pesar de esto y con la debida explicación los niños no ofrecen problemas cuando el profesor los forma en equipos con alumnos distintos a lo que siempre han convivido.
Para los niños les es muy grato que su profesor los tome en cuenta para los trabajos y confíe en sus capacidades, no requieren de muchas explicaciones verbales y en el caso de matemáticas requieren de ejemplos más queproblemas que les permitan descubrir sus propios procedimientos, pues al buscar respuestas y no encontrarlas se frustran y ya no quieren realizar las actividades, así que se debe estar muy pendiente para dar pistas y facilitar el trabajo en cuanto los niños ya no pueden o tienen dudas que no les permite avanzar. Es muy grato trabajar con niños que tienen estas características porque permiten aplicartus actividades y desarrollarlas muy bien llevando los tiempos de acuerdo como se tiene planeado.

2.- Mi desempeño docente en el grupo de prácticas.
La aplicación de los planes de clase en todas las asignaturas se llevaron a cabo casi sin ninguna modificación, resultó muy interesante observar como las actividades planeadas tuvieron efecto en el aprendizaje de los niños y por primera vez sentíque los niños obtuvieron conocimientos que les servirán en su vida diaria, expongo los resultados en cada una de las asignaturas y la forma que se abordaron, la respuesta de los niños y como se solucionaron algunos imprevistos.
Comenzaré con Español, esta asignatura la aborde justo en los tiempos que estaba planeado, inicie el proyecto Escribir un reportaje sobre su comunidad, comencé con la...
tracking img