informe de revisión al plan anticorrupción

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
INFORME DE REVISIÓN AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
UAESP
2013

El decreto 2641 de 2012 reglamenta los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011 en el sentido de señalar la metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción, contenida en el documento “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano”.En dicho documento se establecen los componentes que debe contener el plan y las responsabilidades de la Oficina de Planeación con relación a la consolidación y de la Oficina de Control Interno en cuanto a la verificación de la elaboración, visibilización, seguimiento y control de las acciones formuladas.
Para ello es importante tener en cuenta las fechas contenidas en la guía:

DocumentoFecha de presentación Responsable
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano 30 de abril de 2013 Oficina de Planeación
Seguimiento a las estrategias del plan 31 de enero
30 de abril
31 de agosto
31 de Diciembre Oficina de Control Interno
Plan anticorrupción y de atención al ciudadano actualizado acompañado del informe de gestión del año anterior 31 de Enero de 2014 Oficina de PlaneaciónEn ese orden de ideas, la Oficina de Control Interno realizó la verificación de la elaboración y visibilización del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano elaborado por los responsables de los procesos con el acompañamiento de la Oficina de Planeación de la UAESP para el año 2013.

Sobre la elaboración del Plan Anticorrupción

Teniendo en cuenta la cartilla “Estrategias para laConstrucción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” la Oficina Asesora de Planeación incluyó una breve descripción de los cuatro componentes, i. identificación de riesgos de corrupción, ii. Estrategia antitrámites, iii. Rendición de cuentas y iv. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y se elaboró la propuesta de las actividades que cada área debe desarrollar en el transcursodel año, tal y como lo exige la norma.

La Oficina de Control Interno, observa que los objetivos del plan están orientados a los resultados que busca obtener con la implementación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano. Sin embargo, se recomienda incluir también los objetivos específicos como construir de manera participativa el mapa de riesgos de corrupción, la formulación de lasmedidas de prevención, establecer mecanismos de rendición de cuentas y de mejoramiento de los servicios al ciudadano.
Con respecto a las estrategias del plan, las mismas son descritas de manera gruesa y general, se recomienda hacer una armonización con la gestión que la UAESP ha venido desarrollando, para mejorar la atención al ciudadano y la rendición de cuentas, como la línea 110, el SDQS, lapágina web, el periódico para los recicladores y otros boletines, con base en los procedimientos ya establecidos. Al revisar el plan de acción, pareciera que todas las acciones son nuevas y que esos temas no estaban siendo cubiertos, sin embargo, es importante enfatizar en el fortalecimiento de las mismas así como implementar nuevas estrategias.

Componentes del Plan:

1. Identificación deriesgos de corrupción y acciones para su manejo: si bien existe el mapa de riesgos con las acciones propuestas para la prevención y los indicadores para el seguimiento, además de las diferentes etapas para la formulación como son: identificación de riesgos, análisis de riesgos, valoración de los riesgos, formulación de la política anticorrupción, formulación del mapa de riesgos y seguimiento de riesgospor corrupción, se evidencia que no incluye las fechas de inicio y final de las acciones. Este ítem es fundamental para evitar los riesgos, ya que si no se definen los tiempos de realización de las acciones, las mismas pueden no realizarse y se dificulta el seguimiento. Es importante mencionar que dentro del Plan de Acción Anticorrupción se encontraba planteada la tarea de “formulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan anticorrupción y atención al ciudadano
  • ANALISIS DE PLAN REGIONAL ANTICORRUPCION DE SALUD
  • Observaciones Del Informe De Revision
  • INFORME DE REVISION DE PROYECTO
  • Revisión de planes y programas de estudio
  • Revisión plan de ordenamiento territorial
  • Plan De Marketing HMM Revision
  • Revision e interpretacion de planos estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS