Revisión plan de ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión Plan de Ordenamiento Territorial |
Quién no ha soñado con la ciudad del futuro, con la ciudad incluyente, con la ciudad competitiva y sostenible, con la ciudad que dé paso a la proyección en todo sentido, con la ciudad que se convierta en LA HERENCIA DE TODOS, en esa herencia que dejaremos a nuestros hijos…, con un territorio en donde armonicen el progreso, el bienestar, la calidad devida, la conciencia de lo ecológico, el desarrollo urbano, el cuidado y la protección de los recursos naturales y la importancia del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. 

El pacto colectivo... 

El sueño se hace posible cuando entre todos/as construimos un espacio para comprometernos con el territorio, no existen palabras más adecuadas para hablar del compromiso que tenemostodos/as los/as ciudadanos/as, que: “PACTO COLECTIVO”, porque sólo en la medida en que llevemos a la práctica una verdadera apuesta que nos permita integrarnos en torno a nuestra ciudad, aportando para ello, los conocimientos, la experiencia, la visión, el ejercicio de la ciudadanía en pleno para hacer de este, un territorio en permanente desarrollo; podremos concretar el sueño de una ciudad organizada,planificada y de cara al futuro.¿Qué es el plan de ordenamiento territorial?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la “carta de navegación” del municipio, que contiene el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas; adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. 

Nuestro POTfue aprobado mediante el Acuerdo Municipal 034 de 2000, que se encuentra compilado en el Decreto 078 de 2008, junto con el Acuerdo 018 de 2002, el Acuerdo 046 de 2003 y el Acuerdo 046 de 2007 que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga.”¿Para qué sirve? 

El Plan de Ordenamiento Territorial define, a través de un conjunto de acciones, la forma en que elterritorio puede ser organizado para proyectarlo en diversos campos, allí, se conjugan las herramientas que permiten analizar aspectos que van desde la planificación urbana, políticas sobre la protección y el manejo de áreas naturales, desarrollo y articulación regional, aspectos de proyección económica y social, entre otros.¿Qué contiene el P.O.T.? * Componente General: Establece objetivos,estrategias y contenidos estructurales de largo plazo. * Componente Urbano: Contiene las políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano. * Componente Rural: Constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la convenienteutilización del suelo.¿Qué se está haciendo hoy? 

Actualmente la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Oficina Asesora de Planeación está realizando la REVISIÓN AL POT.Según lo establecido en el Decreto Nacional 4002 de 2004 y por recomendación del Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial a partir de lo detectado en el Expediente Municipal de Bucaramanga (realizado en el año 2009), eltipo de revisión que más se ajusta a las condiciones de la ciudad, es la denominada Excepcional de Normas Urbanísticas.

¿Por qué se está revisando? 

Para corregir, ajustar y actualizar las normas urbanísticas del POT (estructurales, generales y complementarias), de manera que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por el municipio. 

¿Cuáles temas se estánrevisando? 

Han definido unas áreas de intervención sobre las cuales se adelanta el trabajo de revisión del Plan de Ordenamiento en Bucaramanga, que buscan articular cada una de las necesidades y expectativas que conforman a su vez, la apuesta que se ha hecho por un Municipio organizado, planificado, seguro, incluyente y con proyección. 

Área Rural: 

El desarrollo rural componente esencial...
tracking img