Informe de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS

El problema

En la naturaleza existen basuras naturales, como lo son animales muertos u hojas y árboles secos. Estos “desechos” constituyen un valioso recurso para el subsistir de otros organismos. Cuando un animal muere, retorna al sistema para ser descompuesto por bacterias y hongos, reintegrándose al suelo, donde es utilizado por las plantas para su crecimiento. Sin embargo, estesistema natural de reciclaje sólo funciona con materia orgánica y en cantidades relativamente pequeñas. Pero las ciudades, el comercio, los hospitales, jardines y las casas producen enormes cantidades de residuos orgánicos, tantos que la naturaleza es incapaz de absorberlos. Además, las ciudades y sus industrias producen escombros, lodos, alcantarillado, y residuos industriales, tóxicos, ácidos,y sustancias radioactivas, corrosivas o peligrosas.

La acumulación de residuos afea el paisaje y contamina el suelo, el agua y el aire. Además, puede producir graves problemas de salud pública, puesto que junto con la basura aumentan las plagas de roedores e insectos, los que transmiten un sinnúmero enfermedades como tifus, paratifus, hepatítis y otras asociadas a cuadros diarreicos y dedisenterías. Por último, la creación de nuevos basurales elimina espacios abiertos que hace un tiempo fueron de esparcimiento.

La otra parte del problema es que al botar objetos se malgastan recursos naturales y energía. De la naturaleza se extraen diversas materias primas para fabricar papel, plástico, vidrio, alambres, latas, entre otros. Para transformar las materias primas en los productoselaborados se ocupa gran cantidad de energía y mucho trabajo. Al botar estos productos se malgasta la energía que se ocupó en elaborarlos y se desaprovechan los recursos de la naturaleza.

En Chile, se producen alrededor de 8.000 toneladas/día de basura, equivalente a una producción de 0,5 a 1,7 kg/día/persona, dependiendo si es en la ciudad o en sectores rurales, puesto que en las grandes ciudadesla producción de basura aumenta considerablemente. Aunque esto es alto, el problema se hará peor en el futuro, pues el país tiene un crecimiento anual de la población del 2%, y la cantidad de basura crece en un promedio anual del 8%.

Residuos Sólidos y Líquidos de origen doméstico

Los residuos sólidos producidos en viviendas tradicionales, locales comerciales, escuelas,hospitales, cárceles y otros centros institucionales, son principalmente restos de comida, papel, cartón, plásticos, vidrios, madera, cueros, gomas, escombros y residuos de jardín. Mucha de la basura corresponde a envoltorios y propaganda de algún producto. Estos envoltorios significan un derroche de recursos, una cantidad enorme de basura y un gasto de propaganda, cuyo costo es traspasado alconsumidor, quien no solo paga el envase, sino también la propaganda, los envoltorios y el servicio municipal encargado de retirar la basura.

En nuestra región el 77,4 % de los habitantes vive en ciudades y el promedio estimado de basura por persona es 0.53 kg por día. Esta producción no se distribuye de igual forma, puesto que en Concepción es de 0,95 kg /día/hab y es menor en zonas rurales.Recoger, transportar y confinar estos residuos tiene un alto costo para cada municipio. En el caso de la comuna de Concepción el costo para la Municipalidad es de $11.5 pesos por kilo de basura, lo que significa un promedio de casi 2 millones de pesos diarios.

La Tabla 1 presenta la producción de residuos sólidos urbanos en la región del Biobío, el que alcanza alrededor de 300 toneladas/día. Elcálculo es referido al promedio de producción por persona por el número de habitantes. Además se grafica la composición de la basura en la ciudad de Concepción, la cual posee un alto contenido de materia orgánica, que alcanza a un 59% en invierno, y a un 67,3 % en verano.

Tabla 1. Producción de residuos sólidos urbanos diaria por persona en la Región del Biobío.

|LOCALIDAD...
tracking img