Informe De Termas De Rio Hondos

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
 Termas de Rio Hondo
Introduccion:Un lindo lugar para hacer buen uso de la fama santiagueña sobre el poco trabajo, la siesta y el buen descanso es Río Hondo. Este es el destino más visitado de Santiago del Estero, conocido como la capital del termalismo de Argentina.Hicimos esta visita para investigar acerca de sus lugares mas importantes y representativos como elDique de los Quiroga,Embalse de Rio Hondo,Isla Tara-Inti y Ciudad de Termas de Rio Hondo
Desarrollo:El Dique Carlos Michaud(ex dique Los Quiroga) es un embalse sobre el curso del río Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Está ubicado cerca de la capital provincial Santiago del Estero y de la ciudad de La Banda. Su piedra fundamental se colocó en 1932 y se inauguró en 1956. Junto aldique se desarrolló la localidad de Los Quiroga.
Es un dique nivelador y derivador. Tiene un canal principal o matriz con una red de canales menores. Consta de un muro de hormigón armado de 390 m de long. y 7 m de altura el que continúa en un terraplén de tierra de 1,2 km, con un total de 32 compuertas.
Muy cerca de esta obra de envergadura, en el "km 73" se emplaza la "Central hidroeléctrica LosQuiroga”, inaugurada en 1963; su energía media anual generada (serie 1964-1995) fue de 9 GWh, con una potencia instalada de 2 MW a través de 2 turbinas Kaplan.
El aliviadero es de concreto, diseño pico de pato doble (Doisle); puede evacuar 100 m³/s, y tiene un largo total de 120 m.
La empresa fue privatizada en 1994, a favor de "Hidroeléctrica Río Hondo S.A.
A este lago artificial vienencentenares de pescadores, aficionados de Santiago del Estero y de las provincias vecinas, siendo atractivo por su gran riqueza ictícola. Las principales spp. que se capturan son: dorado, boga, bagre, sábalo, soco, anguila, cangrejo, caracol.Se lo puede describir al dique como un bello marco natural y consagrado por una gran obra de ingeniería hidroeléctrica sobre el Río Dulce, es uno de los sitios máspreciados para pasar una tarde al aire libre.
El gobernador, Gerardo Zamora recibió a representantes de la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sususiglas en inglés) que acompañados por el secretario del Agua, Abel Tevez, quienes presentaron los avances del Programa de Desarrollo Agroindustrial y Riego (Prodar), que tiene como objetivo modernizar elSistema de Riego del dique Los Quiroga.
En la ocasión, estuvieron presentes el Oficial de Desarrollo de Tierras y Agua de la FAO, Jan Van Wambeke; el representante interino de FAO en Argentina y Oficial de Programas de la FAO, Francisco Yofre y el experto contratado por FAO, Gustavo Díaz.
El proyecto es impulsado por el Gobierno provincial con la meta de obtener la transformación radical delsistema de riego en cuanto a infraestructura y gestión; para de esta manera modernizar la infraestructura de distribución del agua, su uso más eficiente para riego, incrementar el valor de lo que se produce, mejorar el nivel de vida de minifundistas y al mismo tiempo, proteger los recursos de suelo y aguas.

El Embalse del Rio Hondo:Fue creado en el año 1952 ese año se asigna a tres personas pararealizar tareas de extracción de muestras del suelo en la zona donde se encuentra el dique , en lo que abarca el terraplen, y casi todo el terreno que hoy en día abarca el espejo de agua (33.000 hectáreas), estas muestras eran procesadas y enviadas a la pcia. de Bs As para su correspondiente análisis, estas personas se afincaron en la vieja Río Hondo actualmente sumergida en el fondo del lago.
20 denoviembre de 1957, licitación internacional para la construcción del dique, 5 km aguas arriba del puente del río Dulce, que cruza Las Termas de Río Hondo
Diciembre de 1957, se conocen las propuestas; la empresa Panedile Argentina SACIF resulta adjudicataria.
2 de abril de 1958, se coloca su piedra basal por el vicepresidente de facto de la Nación contralmirante Isaac Rojas.
Septiembre de 1967,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termas de rio hondo
  • Derroche del agua termal en Termas de Río Hondo
  • Termas De Rio Hondo
  • Inventario De Recursos Termales En Los Alrededores De Las Termas De Rio Hondo
  • Honda La Ciudad Del Rio
  • Informe Termo
  • Informe De Termo
  • informe de termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS